Seguridad

La Guardia Civil reduce los años que se exigen para ascender a comandante ante la avalancha de renuncias

Cambia la norma para animar a los capitanes a presentarse a la evaluación

Academia de Oficiales de la Guardia Civil.
photo_camera Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior prepara un real decreto para modificar el Reglamento de Evaluaciones y Ascensos del personal de la Guardia Civil. Uno de los objetivos primordiales de este cambio normativo es reducir el tiempo mínimo en el empleo que se exige a los capitanes del cuerpo como requisito para optar al ascenso a comandante.

Así lo indica en la documentación consultada por Confidencial Digital, en la que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska detalla los cambios que plantea introducir en el actualmente vigente Real Decreto 512/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal de la Guardia Civil.

De cinco a cuatro años

En esa documentación se indican que “el proyecto de Real Decreto tiene por finalidad adecuar el tiempo mínimo necesario para el ascenso al empleo de comandante de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, recogido en el artículo 18.3 de la norma que se propone modificar, a los ritmos de ascensos a ese empleo previstos tras la entrada en vigor del Real Decreto 687/2021, de 3 de agosto, por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el período 2021/2025”.

Para ello, el apartado Cuatro del futuro real decreto “modifica el artículo 18.3.2º.a), el cual sustenta en mayor medida el criterio de oportunidad del proyecto; esta modificación reduce el tiempo mínimo establecido como condición para el ascenso al empleo de comandante de la Escala de Oficiales, pasando de 5 a 4 años”.

En el reglamento actual, ese artículo fija el tiempo mínimo de servicio que se exige en la Guardia Civil para ascender al empleo inmediato superior. Actualmente, a los capitanes se les exigen cinco años en ese empleo, antes de poder optar al ascenso a comandante.

La modificación en ese punto que prepara el Ministerio del Interior supondrá rebajar un año, de cinco a cuatro, los años de servicio que como mínimo tendrán que llevar como capitanes para participar en la evaluación para ascender.

Grave problema con los capitanes

Interior justifica el cambio señalando que la reducción “prevé solventar un grave problema que afectaría a la promoción profesional de buena parte del colectivo de capitanes de la escala, y que ha quedado patente como consecuencia, principalmente, de la reciente entrada en vigor del Real Decreto 687/2021, de 3 de agosto, por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025, al prever importantes aumentos a partir del empleo de comandante, para esa escala”.

Efectivamente, la plantilla hasta 2025 contempla casi doblar el número de capitanes, pero además también elevar el cupo de comandantes, tenientes coroneles y coroneles.

Para cubrir esas plazas, habrá que agilizar la carrera de los capitanes, para que asciendan a comandante, más tarde a teniente coronel, y así sucesivamente.

Muchos renuncian al ascenso

Pero, además, Interior destaca otro motivo para facilitar el ascenso de capitán a comandante en la Guardia Civil, bajando el tiempo mínimo en el empleo para optar al ascenso.

“Se da la circunstancia sobrevenida de que cada vez más capitanes hacen uso de su derecho de renunciar a la evaluación para el ascenso, y que las pruebas previas preceptivas no logran ser superadas por un número importante de aspirantes; estas razones hacen necesario descender más en el escalafón para identificar a capitanes que deseen o puedan ascender”, admite en los documentos que acompañan al proyecto de real decreto.

Las renuncias al ascenso son un problema enquistado en varias escalas y empleos de la Guardia Civil. En este caso, Interior lo ha detectado en los capitanes, pero también sucede con los sargentos 1º, que prefieren no ascender a brigada para no ser trasladados de destino. Incluso alguno ha llegado a los tribunales para intentar frenar su propios ascenso.

 

“Imperiosa y urgente necesidad”

El problemas en los ascensos de capitán a comandante de la Guardia Civil llevan al Ministerio del Interior a considerar que “acometer esta modificación es una imperiosa y urgente necesidad, que debe estar operativa para el inicio del próximo ciclo de ascensos (1 de julio de 2022), de cara a hacer posible la promoción profesional de estos oficiales”.

Sin embargo, a continuación señala que el proyecto de real decreto, “en su Disposición final única se prevé la entrada en vigor del real decreto al día siguiente de su publicación, al resultar necesaria su aplicación inmediata en las evaluaciones que surtan efecto durante el ciclo de ascensos 2021/2022, con la única salvedad de lo concerniente a la reducción de 5 a 4 años en el tiempo mínimo establecido como condición para el ascenso a comandante de la Escala de Oficiales, que habrá de resultar de aplicación a partir del ciclo de ascensos 2023/2024 o, en su caso, tras la finalización anticipada del ciclo anterior, conforme a lo previsto en el artículo 25.5 del Reglamento de evaluaciones y ascensos”.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?