Seguridad

La Guardia Civil remodela su sede central en Madrid para relanzar su museo en 2024

Prepara obras en el complejo de la calle de Guzmán el Bueno, donde instalará una colección de piezas sobre la Historia del cuerpo

Toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil.
photo_camera Toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil.

La Dirección General de la Guardia Civil va a acometer obras en su sede central, situada en la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid, para reubicar ciertas dependencias con el objetivo de hacer hueco al futuro “Museo del Siglo XXI de la Guardia Civil”.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la Dirección General va a contratar el “suministro, transporte, instalación y montaje de 16 módulos prefabricados para ser usados como vestuarios y de un contenedor que será usado como almacén de residuos para el reciclado, en el complejo de la Dirección General de la Guardia Civil, calle Guzmán el Bueno 110, de Madrid”.

En los documentos de esta licitación se explica que el Mando de Personal aprobó en noviembre de 2021, con el visto bueno de la directora general, “las actuaciones necesarias para ubicar en el edificio X, del complejo de la Dirección General de la Guardia Civil, el futuro Museo S.XXI de la Guardia Civil”.

Antes de que comiencen las obras de adaptación de ese Edificio X “es indispensable para su entrega y puesta a disposición del contratista, desocupar el edificio para lo cual hay que reubicar los vestuarios masculinos y femeninos que actualmente se ubican en el mismo”.

Se ha decidido que “la opción más viable es la de trasladarlos a unos módulos prefabricados que se instalarían en el denominado Callejón de Tráfico del complejo”.

De ahí que se vayan a comprar 16 módulos prefabricados, que se instalarán en ese espacio del complejo de Guzmán el Bueno en dos bloques de diez y seis módulos, dispuestos en dos niveles de altura y con escaleras. También se colocará un almacén para reciclar residuos.

Más accesible

En esa sede central de la Guardia Civil ya existe un espacio dedicado a museo del cuerpo. Desde la Dirección General explican a ECD que el proyecto que está en marcha “implica cambiar totalmente el concepto museístico”.

La idea es “pasar del actual museo, que en puridad y siguiendo la clasificación actual de los museos, no deja de ser una colección museística, a un nuevo museo con todas las características y servicios requeridos a un museo moderno”.

Esa “colección museística” actual de la sede de la calle de Guzmán el Bueno es poco conocida, y visitarla no es fácil. La Dirección General reconoce que “es de difícil acceso al público en general, y casi imposible para personas con algún tipo de discapacidad motriz”.

Por ello, uno de los cambios más destacados del nuevo museo es que “está pensado y será diseñado para todo tipo de personas independientemente de su capacidad motriz, visual, auditiva o intelectual”.

En ese mismo sentido, el futuro Museo del Siglo XXI de la Guardia Civil tendrá “los requisitos necesarios que exige un museo moderno”, y entre ellos, el principal es que tendrá un acceso directo para el público que no interferirá en la actividad de la Dirección General, y que no se verá afectado por las molestias del trabajo diario de las unidades residentes en la Dirección General.

“A un público muy amplio”

El concepto expositivo del nuevo museo “cambia totalmente”, explica la Dirección General.

 

Es cierto que se expondrán nuevas piezas, pero la clave será “la forma de exponerlas y más importante, explicarlas”.

Será también novedoso y muy importante “el uso de nuevas tecnologías que acerquen a un público muy amplio a la realidad de la Guardia Civil y a este caminar conjunto con la sociedad española durante dos siglos”.

Circuitos turísticos y culturales

Según el calendario que maneja la Dirección General, todo el trabajo se está llevando a cabo con la idea de que la apertura al público de este museo se pueda producir a finales del año 2024, es decir, dentro de dos años.

El planteamiento del museo es que esté especialmente orientado a ser visitado por un público general, de manera que sus accesos, a diferencia del actual museo, facilitarán estas visitas.

ECD ha podido confirmar que la Dirección General de la Guardia Civil ya ha mantenido contactos con diferentes administraciones para dar a conocer el proyecto. De esos contactos ha concluido que hay voluntad de incorporar el Museo del Siglo XXI de la Guardia Civil a circuitos turísticos y también culturales.

Además de exposiciones permanentes y temporales, se prevé que en el museo se organicen conferencias, presentaciones y exposiciones temáticas.

Almacenes y talleres

La Dirección General tiene ya el proyecto de museo en una fase conceptual muy avanzada. Está siguiendo las pautas de trabajo editadas por el Ministerio de Cultura y Deporte en las que el planeamiento ocupa un espacio temporal muy importante para llegar a una ejecución del proyecto.

Entre otras prestaciones, en el espacio en el que se va a instalar el museo se habilitarán espacios de almacenaje (la Dirección General explica que “muchos museos incorporan ya a sus visitas almacenes visitables”), espacios para talleres de restauración, y también para talleres didácticos y el trabajo y estudio de representantes del mundo académico.

El proyecto fallido en un castillo

La Dirección General de la Guardia Civil manejó hace unos años un proyecto para instalar en el castillo de Maqueda, en la provincia de Toledo, el archivo y museo del cuerpo.

Se llegaron a invertir 5 millones de euros en adaptar el castillo, se colocaron paneles y vitrinas, pero al final se descartó el proyecto y el castillo fue puesto a la venta. Tal y como contó hace unos meses El Independiente, Vox presentó una proposición para retomar la idea e instalar en el castillo de Maqueda el museo de la Guardia Civil, y evitar así “malvender” este edificio histórico.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable