Seguridad

La Guardia Civil retira de la oposición los temas de informática, automovilismo y ecología

La Dirección General ha revisado los contenidos que deberán estudiar los aspirantes a ingresar en 2020 en la Escala de Cabos y Guardias

Oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.
photo_cameraOposiciones de ingreso a la Guardia Civil.

Los cambios en el temario de acceso a la Guardia Civil no sólo contemplan la inclusión de nuevos contenidos, como Matemáticas, Física y Química, Literatura y contenidos específicos de Derecho Penal como los delitos contra la Constitución (incluido el de rebelión).

Tal y como ha podido comprobar Confidencial Digital, del temario que han de estudiar quienes quieran entrar en el cuerpo se han caído varias materias que hasta ahora sí figuraban.

La modificación se aprobó por una “Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil”, firmada por el director general, Félix Azón.

El contenido de dicha orden entrará en vigor para las oposiciones de 2020. Hasta este año regía la “Orden de 9 de abril de 1996, por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros docentes militares de formación para acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil”.

Al comparar ambos documentos, se comprueba que algunos temas han desaparecido en el nuevo temario, algo de lo que las academias que preparan a los opositores ya están avisando.

Temas que desaparecen

Por ejemplo, el tema 21 de la orden de 1996 estaba dedica a “Electricidad y electromagnetismo”, e incluía contenidos como “Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción”.

Ahora, esa parte se limita al bloque 5 de Física y Química, que habla de “Energía”, y en el que se mencionan “Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Dispositivos electrónicos de uso frecuente. Aspectos industriales de la energía”, mucho más reducido.

Pero hay temas que directamente desaparecen. Por ejemplo, el tema 20 del antiguo temario hablaba de “Ecología”, e incluía “Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos”.

El tema como tal de Ecología desaparece. El nuevo tema 16, sobre “Protección Civil. Desarrollo sostenible. Eficiencia energética” tiene aspectos similares, como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y una directiva europea sobre eficiencia energética, pero no es tan amplio ni específico, y obvia puntos del anterior temario.

Nada de automovilismo ni transmisiones

Ni rastro queda en el nuevo temario de las oposiciones a la Guardia Civil del antiguo “Tema 23. Automovilismo”, que abordaba “Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dínamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución”.

Nada de estos temas sobre automóviles queda tras la reforma aprobada por la Dirección General de la Guardia Civil.

Lo mismo ocurre con el “Tema 24. Informática”, que contemplaba “Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero”.

Y por último también ha sido descartado el “Tema 22. Transmisiones”, que hablaba de “Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?