Seguridad

La Guardia Civil suspende vacaciones ante la situación en Cataluña

No habrá permisos para los antidisturbios de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), los miembros de la unidad de élite GAR y del Servicio Aéreo...

Agentes del GRS ante manifestantes independentistas en 2014.
photo_cameraAgentes del GRS ante manifestantes independentistas en 2014.

El despliegue especial en Cataluña deja sin vacaciones ni permisos a guardias civiles de las unidades más implicadas en este dispositivo, al menos de momento. Así lo establece una instrucción firmada por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, un día antes de los disturbios en el Aeropuerto de El Prat y en otros puntos.

Confidencial Digital ha tenido acceso a esta instrucción, que señala que con el fin de aumentar la capacidad operativa y de respuesta de las unidades de reserva de la Guardia Civil en Cataluña, se iba a establecer un dispositivo especial de seguridad para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

En el despliegue especial de agentes enviados desde otras partes de España a Cataluña hay tanto efectivos de la Policía Nacional (de las Unidades de Intervención Policial, UIP, y  de las Unidades de Prevención y Reacción, UPR) como de la Guardia Civil (principalmente de los Grupos de Reserva y Seguridad, GRS, y de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia, USECIC).

Ni vacaciones ni días de asuntos particulares

La decisión del director general de la Guardia Civil es suspender las vacaciones y permisos de asuntos particulares de los agentes que o bien se encuentren ya en comisión de servicio en Cataluña, o bien esté previsto que sean comisionados a esta comunidad autónoma en las próximas semanas.

La orden tiene fecha del domingo 13 de octubre, es decir, un día antes de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo y un día antes de que comenzaran los incidentes, protagonizados por los activistas independentistas que cortaron carreteras, calles, vías férreas, estaciones de tren y, sobre todo, el Aeropuerto de El Prat, con disturbios, enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional y destrozos importantes.

Los afectados por la suspensión de vacaciones son los miembros de unas unidades concretas. Destaca, sobre todo, la Agrupación de Reserva y Seguridad, es decir, la que engloba a los antidisturbios de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) repartidos por España, y que han enviado efectivos a Cataluña en las últimas semanas.

La suspensión de vacaciones y permisos se extenderá de este lunes 14 al 31 de octubre, aunque se admite que “excepcionalmente se podrá prorrogar el citado período de vigencia si las circunstancias así lo aconsejan”.

El GAR y el Estado Mayor del Mando de Operaciones

Además de los guardias civiles del GRS, también se quedan por ahora sin vacaciones ni días de asuntos particulares los agentes comisionados o que lo vayan a ser próximamente del Estado Mayor del Mando de Operaciones y de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), que también realizan funciones de orden público, un grado por debajo de los GRS.

De igual forma quedan afectados los miembros del Servicio Aéreo, es decir, que despliega los helicópteros, y los de la unidad de élite, el Grupo de Acción Rápida (GAR), que ya desplazó agentes en 2017 y que recientemente volvió a destacar a Cataluña a sus efectivos.

Desde la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) destacan que esta instrucción, además, suspende la aplicación la orden general de jornada y horarios de 2014, y por ello “no será de aplicación la sentencia europea que obliga como norma general a establecer once horas de descanso para los agentes”.

También critican que para el exceso de horas, y para las horas nocturnas y festivas de este despliegue especial no se va a aplicar la normativa de incentivos que regula la remuneración económica en esas condiciones laborales.

La instrucción del director general de la Guardia Civil sólo indica que “se establecerán las compensaciones económicas oportunas con la finalidad de gratificar las vicisitudes derivadas de este servicio”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable