Seguridad

Guardias civiles piden el cese del DAO por decir que todos tienen kit anticoronavirus

Aseguran que, frente a lo dicho por el general, Laurentino Ceña, el material no ha llegado a todos los coches patrulla y además se ha dado orden de limitar su uso

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil.
photo_cameraAgentes de Tráfico de la Guardia Civil.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) reclama al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el “cese inmediato” de su Director Adjunto Operativo (DAO), Laurentino Ceña. Este general de la Guardia Civil está siendo una de las caras visibles del Gobierno, junto al DAO de la Policía Nacional y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), en las ruedas de prensa en el Palacio de la Moncloa para informar sobre la crisis del coronavirus.

La petición de cese “se debe a las declaraciones dadas por el DAO de la Guardia Civil en el comité director sobre el coronavirus el día 22, donde tuvo el atrevimiento de decir que ‘todos los agentes que están en la calle disponen del kit oportuno para la protección’, afirmación totalmente falsa que ha generado un gran revuelo entre los componentes de la Guardia Civil y de otros cuerpos policiales que están sobreexpuestos y sin equipos de protección individual dotados por el Ministerio del Interior”, según UniónGC.

Esta asociación profesional de la Guardia Civil denuncia que ese kit “está asignado a algunos vehículos policiales, ni tan siquiera a todos, y consta de un puñado de guantes de nitrilo, dos mascarillas de protección respiratoria, un bote de hidroalcohol y una bolsa de basura”.

Además critica que este kit sólo se puede usar, tal como dijo el DAO, siguiendo “instrucciones de empleo dependiendo de los riesgos aparentes del ciudadano”, y por ello “se restringe el uso de los mismos y posteriormente se exige una explicación del uso que se ha de plasmar junto al resto de vicisitudes del servicio. Por tanto, se está exponiendo innecesariamente a los Guardias Civiles ante el riesgo de contagio y obligándoles a ejercer de adivinos para poder detectar las apariencias de los posibles infectados de COVID y, en ese caso, poder usar las mascarillas de dotación oficial”.

UniónGC subraya que se ha hecho evidente “que hay guardias civiles a los que no se les dota de medios oficiales de protección, por eso se los tienen que comprar ellos y que anteriormente se les puso pegas para poder usar esos equipos de protección individual adquiridos a título particular”.

Por todo ello, por lo que consideran “un desprecio a la seguridad y salud de los trabajadores de la Guardia Civil”, reclaman a Grande-Marlaska que cese al general Laurentino Ceña.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable