Seguridad

Crisis sanitaria

Los guardias civiles destinados a África ya tienen traje anti-ébola

Acaba de llegar un cargamento a Senegal y Mauritania con material para evitar contagios

Desfile de la Guardia Civil.
photo_cameraDesfile de la Guardia Civil.

Los cerca de 30 guardias civiles que realizan labores de apoyo en Senegal y Mauritania ya cuentan con los medios necesarios para evitar ser contagiados con el virus del ébola. La Dirección General ha enviado a ambos países, y a través de la embarcación ‘Río Tajo’, monos aislantes, guantes y mascarillas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Guardia Civil dio orden, a finales de la semana pasada, de enviar a Senegal y Mauritania las prendas aislantes necesarias para garantizar la protección sanitaria de los agentes allí destinados.

Desde que la alerta por el virus del ébola llegó a España, las asociaciones de la Benemérita han reclamado el regreso de todos los guardias civiles que están trabajando en África, incluyendo, a Dakar, Zambia, Mali, Gambia, y Guinea. La Dirección General descartó esa posibilidad desde el principio, pero prometió enviar allí las prendas que los agentes necesitaban.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que la embarcación‘Río Tajo’ partió rumbo a Senegal y Mauritania con monos aislantes, además de con guantes y mascarillas especiales.

En los servicios aduaneros los guardias siguen sin protección

Pese a la decisión de la Dirección General de enviar material especial anti-ébola a África, las asociaciones de la Guardia Civil aseguran que el protocolo de seguridad en España no es suficiente para los agentes del Cuerpo.

Tal y como se contó en estas páginas, agentes de los aeropuertos de Madrid y Tenerife se negaron a realizar controles de equipaje a viajeros procedentes de África por miedo a un posible contagio, y exigieron prendas aislantes para ese tipo de trabajos.

Sin embargo, explican las fuentes consultadas, la Guardia Civil solo ha enviado a puertos, aeropuertos, y puestos aduaneros, unos guantes de plástico y unas mascarillas de cartón que “no son suficientes para aislar a los agentes”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes