Seguridad

Los guardias civiles enviados a Cataluña reclaman poder disfrutar de sus vacaciones hasta marzo

Piden a la Dirección General que apruebe la misma medida que ya se ha adoptado en la Policía Nacional, y que se tomó en 2017 por el despliegue especial ante el referéndum

La Guardia Civil en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_cameraLa Guardia Civil en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Los guardias civiles no quieren quedarse atrás frente a los policías nacionales. La Dirección General de Policía ha aprobado extender hasta el 31 de marzo de 2020 el plazo para que sus agentes disfruten de las vacaciones y permisos correspondientes a 2019.

La petición llegó con motivo del dispositivo Ícaro, el despliegue especial de la Policía en Cataluña ante la tensión por la sentencia condenatoria a los líderes de la intentona secesionista de 2017, y que comenzó a mediados de octubre de este 2019.

La Dirección General de Policía ha ampliado el período de disfrute de vacaciones y permisos hasta el 31 de marzo, tanto para los agentes comisionados a Cataluña como para los demás.

Lo mismo reclaman ahora desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Esta organización ha enviado un escrito al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, para pedirle que prorrogue el plazo para cogerse vacaciones y permisos.

El problema que ya sucedió en 2017 y que se va a repetir en algunos casos este año es que algunos guardias civiles (como los policías nacionales) que han sido enviados a Cataluña desde otros puntos de España se van a quedar sin tiempo para ‘gastar’ los días de vacaciones y de permiso que les quedan pendientes, correspondientes al año actual, 2019.

“Existen numerosos compañeros que todavía no han agotado sus días de vacaciones, pero que debido al escaso margen que queda para que acabe el año podrían quedarse sin poder disfrutar de esas fechas pendientes”, subrayan desde AUGC.

Durante el tiempo que participan en ese despliegue especial, que en este mes de diciembre se va a desmontar (al menos para Policía Nacional), los agentes no pueden disfrutar de los días de vacaciones y de permiso. Muchos de estos agentes pertenecen a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), los antidisturbios de la Guardia Civil.

Por eso, ante la cercanía de final de año, AUGC reclama que el plazo para disfrutarlos no termine el 31 de enero de 2020, y una vez pase esa fecha los días no disfrutados se perderían.

Reclaman que se amplíe, como en la Policía y como en 2018: “En la Guardia Civil no se ha impartido instrucción alguna al respecto, originando que los cientos de afectados tengan que solicitar individualmente la acumulación del crédito para el año 2020”, avisan desde AUGC, y añaden que “esto originará interpretaciones distintas en las distintas Comandancias, además de originar una sobrecarga de trabajo en las unidades tramitando las solicitudes de los agentes y en las resoluciones del Jefe de Comandancia, además del gasto en papel (cientos de folios de solicitudes y resoluciones), y daño al medio ambiente”.

Terminan señalando que “igual que partió de la Dirección General la instrucción de suspender el derecho al disfrute de las vacaciones, debe partir de la misma autoridad la instrucción para que los agentes afectados vean ampliado el periodo para el disfrute de las vacaciones no disfrutadas durante 2019, hasta el 14 de junio (al igual que contempla la Orden General de vacaciones) y de ese modo que, desde el mismo mes de febrero, los afectados puedan peticionar y disfrutar de las vacaciones”.

En 2017 ya se extendió a junio de 2018 el plazo de disfrute de las vacaciones para los guardias civiles.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable