Seguridad

Los guardias civiles exigen que se les apliquen las mejoras pactadas con Cataluña para los Mossos

Han reclamado a Interior que se contemple en el acuerdo de equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el aumento de sueldo previsto para la policía autonómica

El ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
photo_cameraEl ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las asociaciones profesionales de guardias civiles han pedido que se tenga en cuenta en el acuerdo de equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el aumento de sueldo previsto para los Mossos d'Esquadra.

Así lo solicitan la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Unión de Oficiales (UO), UniónGC, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos.

En un comunicado conjunto reclaman al secretario de Estado de Seguridad la convocatoria urgente de la Comisión General de Seguimiento del acuerdo de equiparación salarial.

Explican que adoptan esta decisión “tras las noticias que afirman la existencia de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Generalitat de Cataluña en materia económica por el que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra recibirá en cuatro años la cantidad de 700 millones de euros, 150 de los cuales se harían efectivos ya en los presupuestos generales del Estado de 2019”.

En concreto exigen al Ministerio del Interior que “de salir adelante los Presupuestos Generales del Estado con esa partida de 150 millones de euros para Mossos d'Esquadra que la misma cantidad destinada a retribuciones tanto básicas como complementarias, horas extras, productividad, etcétera sea aplicada directamente a la plasmada para 2019 en el acuerdo de equiparación salarial”.

Las asociaciones de guardias civiles estiman que este incremento debe hacerse de forma proporcional al número de efectivos entre los cuerpos y que “se realizaría en virtud de la cláusula octava del acuerdo toda vez que no se ha puesto en marcha ninguna medida legislativa que evite la desigualdad retributiva”.

Igualmente piden que la auditoría externa que analiza las diferencias retributivas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos d'Esquadra tenga en cuenta los incrementos en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña destinados a retribuciones de los mossos en caso de que lleguen a plasmarse en los presupuestos generales del Estado de 2019 y estos sean aprobados.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?