Seguridad

Guardias civiles piden que las bajas por coronavirus se consideren acto de servicio

La asociación Aprogc ha enviado la propuesta a la directora general para que el Gobierno conceda ayudas, indemnizaciones y pensiones a los agentes que se vean afectados

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil.
photo_cameraAgentes de Tráfico de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ya cuenta con un agente fallecido a causa del coronavirus: Pedro Alameda, destinado en Madrid, de 37 años y sin patologías previas.

Ante esa muerte, y con miles de agentes participando en el dispositivo especial de seguridad por esta crisis sanitaria, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha dirigido una petición a la directora general del cuerpo.

La propuesta enviada a María Gámez consiste, principalmente, que las infecciones de los guardias civiles y sus secuales sean consideradas como producidas en acto de servicio.

Eso tendría implicaciones a la hora de conceder ayudas, indemnizaciones y pensiones a los guardias civiles que pudieran caer enfermos, estuvieran de baja por esta enfermedad e incluso los que, como Pedro Alameda, puedan morir a causa del coronavirus.

“La situación en la que el Covid-19 ha puesto a la sociedad ha determinado que los guardias civiles vuelvan a dar la talla, y la darán hasta el final, hasta donde se les necesite”, señalan desde Aprogc, que lamentan que “en muchos casos, sin recibir los medios de protección más adecuados, lo cual no va a impedir que cumplan la importante misión que se les ha encomendado para que esta tragedia social que vivimos se termine cuanto antes”.

Por ello, esta asociación considera que en el marco de las medidas excepcionales que se están adoptando estos días desde el Gobierno de España, se tendría que considerar como acto de servicio las bajas por coronavirus en la Guardia Civil.

A su juicio, sería una manera “de reconocer, y devolver, el esfuerzo que los guardias civiles están haciendo por los demás”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?