Seguridad

Guardias civiles piden a Interior los informes de auditoría sobre la equiparación salarial

La consultora Ernst&Young ha enviado ya al ministerio tres documentos con los cálculos para igualar los sueldos de los cuerpos de seguridad estatales con las policías autonómicas

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan al detenido en Ripoll por su presunta implicación en el atentado de Barcelona.
photo_cameraGuardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan al detenido en Ripoll por su presunta implicación en el atentado de Barcelona.

Los guardias civiles quieren más información sobre el proceso parar alcanzar la equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad. Siete asociaciones profesionales han enviado a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, para reclamarle que les facilite los informes de la empresa de consultoría que se está encargando de realizar un estudio de auditoría sobre este asunto: Ernst&Young (EY).

En paralelo a los aumentos que policías nacionales y guardias civiles están percibiendo ya en su nómina desde el mes de octubre, el Ministerio del Interior puso a trabajar a EY para que realizara un estudio pormenorizado de los sueldos de las numerosas escalas y especialidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, principalmente, para así poder llevar a cabo con rigor la igualación de salarios.

En estos meses, personal de Ernst&Young ha estado visitando dependencias policiales -a ECD le constan visitas a unidades de Madrid, del País Vasco, a la Escuela de Ávila...- y recabando información. Con ella, ha elaborado varios informes: el primero, de análisis de los sistemas de retribución; el segundo, de análisis de la tipología de puestos de trabajo; y este 26 de diciembre estaba previsto que enviara a Interior un tercer informe sobre medidas de eficiencia retributivas en Guardia Civil y Policía Nacional.

En la carta firmada por siete asociaciones, reclaman a la secretaría de Estado que les haga llegar esos informes, con compromiso de no difundirlos, para cumplir con el compromiso de que los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones representativas de la Guardia Civil participen en el proceso de equiparación.

La reunión de las asociaciones con la Dirección General de la Guardia Civil el pasado 18 de diciembre la administración aseguró que no podía entregar los informes a los allí presentes.

Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Unión de Oficiales (UO), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos no se contentan con esta negativa, y por eso piden por carta poder consultar los informes de auditoría elaborados por la consultora, para así poder cumplir con su papel de participación y realizar observaciones al proceso de equiparación salarial.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?