“Los guardias civiles de El Prat sí saben catalán”

El Gobierno responde así tras la denuncia de un pasajero que aseguró que los agentes le obligaron a usar castellano en el control del aeropuerto

Guardia civil en el Aeropuerto Josep Tarradellas El Prat, de Barcelona.
Guardia civil en el Aeropuerto Josep Tarradellas El Prat.

Siete de cada diez agentes de la Guardia Civil en el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, de Barcelona, sabe hablar catalán con fluidez. Con este dato el Gobierno de España responde a la denuncia de un pasajero sobre supuesta “discriminación lingüística” contra el catalán frente al castellano.

Confidencial Digital ha consultado la respuesta que el Ejecutivo central ha hecho llegar a Laura Borràs, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados. Borràs se hizo eco de la denuncia difundida por la Plataforma per la Llengua.

La denuncia del pasajero

Esta asociación nacionalista, que promueve el uso del catalán en todos los ámbitos públicos y privados, asesoró a Kris C., un ciudadano belga (de Flandes) residente en Cataluña que tuvo un incidente en El Prat.

Según denunció, al ir a cruzar el arco de seguridad un vigilante privado le preguntó que mostrara un objeto que llevaba bajo la ropa. Se trataba de una bolsa de ostomía, que debía llevar tras haberse sometido a una operación de cáncer de colon.

El pasajero respondió en catalán, el vigilante le exigió que le hablara en castellano, y al final se acercaron dos agentes de la Guardia Civil.

Siempre según la versión del denunciante, los agentes le dijeron que “esto es España y aquí hablamos en español”, y no atendieron a su explicación de que él era belga, vivía en un pueblo donde se hablaba principalmente catalán, y ni sabía hablar castellano ni lo entendía demasiado bien.

¿Cuántos hablan catalán, inglés, francés...?

El incidente fue denunciado por el pasajero y la Plataforma per la Llengua llevó el asunto ante la Delegación del Gobierno en Cataluña como un nuevo caso de “discriminación lingüística” contra catalanoparlantes por parte de agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.

Junts per Catalunya recogió también esa bandera, y registró en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Gobierno, como las siguientes:

-- “¿Cuántos guardias civiles o traductores con conocimientos de francés y de inglés tiene diariamente en la plantilla el aeropuerto de Barcelona para atender a personas sin conocimiento o con bajo conocimiento de español?”.

 

-- “¿Cuántos guardias civiles de la plantilla destinada al aeropuerto de Barcelona habla catalán? ¿Qué porcentaje representa sobre el total de la plantilla?”.

Casi el 70% habla catalán

En respuesta a la pregunta de Laura Borràs, el Gobierno de España aporta varios datos. En primer lugar, revela que “del total de efectivos destinados en la Unidad Fiscal y de Seguridad del aeropuerto de Barcelona, un 69,54 % habla catalán con un grado de fluidez que se puede considerar suficiente para la atención a los ciudadanos”.

Es decir, que la gran mayoría de guardias civiles de El Prat puede desenvolverse con normalidad en una conversación en catalán, frente a lo que tratan de sugerir tanto los partidos como asociaciones nacionalistas: que los guardias civiles y policías nacionales en Cataluña son “fuerzas de ocupación” enviados desde otros puntos de España, que además desprecian la lengua catalana y a sus hablantes.

La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso también ha recibido respuesta sobre otras lenguas:

-- “El número de guardias civiles con conocimientos de francés o inglés que diariamente prestan sus servicios en la Unidad Fiscal y de Seguridad del aeropuerto de Barcelona es variable, puesto que dichos efectivos van rotando en la prestación de sus cometidos en función del turno de servicio al que se encuentran asignados. No obstante, se informa que del total de efectivos con destino en dicha unidad, un 54,79 % posee conocimientos de los idiomas referidos que les permiten mantener una conversación aceptablemente comprensible”.

Otro caso similar en 2017

No es la primera vez que se produce una polémica sobre el uso de las lenguas cooficiales y los guardias civiles de El Prat.

Ya en el verano de 2017, antes del 1-O, cuando hubo una huelga de vigilantes privados y el Ministerio del Interior reforzó el aeropuerto de Barcelona con más guardias civiles, hubo una denuncia similar.

Entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy también tuvo que dar respuesta a una pregunta sobre las normas que regían las prácticas lingüísticas de la Guardia Civil en Cataluña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato