Seguridad

Guardias civiles reclaman no recibir comunicaciones de los mandos durante las vacaciones

La asociación AUGC solicita al delegado de Protección de Datos que intervenga para garantizar el derecho a la desconexión digital durante los días de descanso

Agentes de la Guardia Civil
photo_camera Agentes de la Guardia Civil.

La llegada de las vacaciones de verano suelen venir acompañadas de artículos sobre la llamada “desconexión digital”, la práctica de dejar de mirar con frecuencia el móvil o el ordenador para revisar correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

Esta práctica tiene repercusiones laborales, sobre el derecho de los trabajadores a desconectar también de mensajes e instrucciones de su empresas o de sus jefes en su tiempo de descanso.

La garantía de ese derecho es lo que reclaman desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha enviado un escrito al delegado de Protección de Datos de la Guardia Civil, que es un comandante, para que adopte medidas ante el “incumplimiento” de la desconexión digital.

Esta asociación ha recurrido al delegado de Protección de Datos al constatar que “en la Guardia Civil son frecuentes las situaciones que atentan contra los derechos de los trabajadores”.

Citan un caso reciente en el que el General Jefe de la Zona de Galicia propuso una sanción disciplinaria de carácter grave a un agente. El guardia civil estaba disfrutando de su día libre cuando recibió digitalmente una orden de su superior con las instrucciones para desarrollar el servicio del día posterior.

Ante las dudas sobre la licitud del mandato, el agente solicitó una aclaración y esto dio origen a una sanción de cinco días de haberes por “falta de subordinación”. AUGC celebra que gracias a sus servicios jurídicos la sanción fue anulada.

El problema es que no es un caso aislado, sino que son numerosos los ejemplos de “agentes que sufren por la falta de desconexión digital del trabajo durante los períodos de descanso o vacaciones”.

Por ejemplo, denuncia la asociación que es común que los capitanes contacten con el comandante de puesto durante sus días libres para dar instrucciones y que éstos, seguidamente, se comuniquen con sus subordinados sin esperar al día que se incorporan al servicio.

Lamenta AUGC que “el Ministerio de Trabajo y Economía Social, garante del derecho a tal desconexión digital en el ámbito laboral, está permitiendo que en la Guardia Civil se emitan comunicaciones sin respetar los días libres y descansos”.

 

Con su escrito al delegado de Protección de Datos, la asociación trata de lograr que se respete “el hecho de poder vivir y descansar sin necesidad de consultar dispositivos digitales por razones profesionales es un derecho que se ha de respetar”.

Esperan la respuesta del delegado en un máximo de dos meses. Si no se acaba con estas prácticas, aseguran que están dispuestos a llegar a instancias europeas para defender el derecho de los guardias civiles a la desconexión digital en vacaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?