Seguridad

Los guardias civiles tendrán que estudiar la Ley de Igualdad para ascender a cabo

Es una de las novedades de la oposición que la Dirección General convocará en enero. También se incluye una prueba de inglés

Guardias civiles.
photo_cameraGuardias civiles.

Los guardias civiles que se preparan para ascender a cabo ya tienen información para prepararse ante el próximo concurso-oposición. Confidencial Digital ha podido consultar la nota informativa sobre este proceso interno que ha publicado el Servicio de Selección y Formación de la Jefatura de Enseñanza de la Dirección General de la Guardia Civil.

En dicha nota informativa, la Jefatura de Enseñanza indica que “se tiene previsto publicar la convocatoria en enero y realizar el examen de conocimientos en el mes de marzo de 2020”.

Novedades: prueba de inglés

Tanto en las pruebas de acceso al curso como en el propio curso de capacitación para el ascenso al empleo de cabo en 2020 habrá algunas novedades que la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil adelanta a los agentes interesados en esta oposición interna.

Por ejemplo, que se va a incluir como materia de la prueba de conocimientos el inglés. Además, el plan de estudios del curso de capacitación va a ser renovado.

Nota sobre las oposiciones a cabo de la Guardia Civil.

Pero, además, el temario para el examen de conocimientos ha sufrido cambios. Para el examen de marzo de 2020 será de aplicación la Resolución de 24 de octubre de 2019, publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) 45/2019.

Esta resolución detalla el “Programa de la prueba de conocimientos profesionales: materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas”.

ECD ha comparado el contenido de dicho programa, que entra en vigor para el examen de conocimientos de marzo de 2020, con el que estaba en vigor hasta el momento: el recogido en la Resolución de 18 de enero de 2019, por la que se convoca concurso-oposición para el ascenso al empleo de Cabo.

Se añaden temas nuevos

Gran parte del temario es prácticamente el mismo. De 13 temas se pasa a 17, pero la mayoría son los mismos: 1) Estatuto del personal de la Guardia Civil; 2) Régimen interior; 3) Deontología profesional; 4) Derechos Humanos...

Cambio el nombre de un capítulo: al referente a la “Protección Integral contra la Violencia de Género”, el Tema 10, se le añade “y actuación con menores”.

Dentro de esos mismos temas hay algunas modificaciones: algunas leyes y normas son sustituidas por otras, en la mayoría de los casos porque son más recientes y sustituyen a las antiguas y ya derogadas.

El anterior temario terminaba con el “13) Ley de Enjuiciamiento Criminal”. Para el nuevo concurso-oposición para el ascenso a cabo de la Guardia Civil, se añaden cuatro temas nuevos.

Ley de Igualdad de 2007

Uno de ellos es el Tema 14, que lleva por título “Igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

El tema en cuestión aborda la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Los guardias civiles que quieran acceder al ascenso a cabo tendrán que estudiarse, a partir de ahora, el Título preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; el Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; y del Título V: El principio de igualdad en el empleo público, el Capítulo III: Medidas de Igualdad en el empleo para la Administración General del Estado y para los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, el Capítulo IV: Fuerzas Armadas y el Capítulo V: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En estas páginas ya se contó que el temario que deben estudiar los opositores al ingreso en la Escala Básica de la Guardia Civil ha sido modificado recientemente, y entre las novedades respecto al temario anterior está el contenido específico de Igualdad, también, además de otros como Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética, Estadística, Prevención de Riesgos Laborales...

También la igualdad entre hombres y mujeres se ha introducido como uno de los valores que deben contemplar los alumnos de las academias de formación de la Guardia Civil.

Estudiarán ciberseguridad

Los otros temas nuevos en el temario para el ascenso a cabo son:

-- 15, sobre Protección Civil (Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil);

-- 16, acerca de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con varias normativas, además de principios y recomendaciones básicas en ciberseguridad del CCN-CERT (organismo del CNI encargado de la ciberseguridad) y nociones sobre “Navegación Segura”, “Correo electrónico”, “Seguridad en Dispositivos móviles y redes inalámbricas”, “Mensajería Instantánea”, “Redes Sociales” e “Internet de las cosas (IoT)”;

-- 17, Topografía: Coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

Además, en temas ya existentes se incluyen nuevas normas a estudiar. Por ejemplo, en el Tema 10 sobre “Protección Integral contra la Violencia de Género y actuación con menores” aparecen instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad y protocolos aprobados en los últimos años sobre valoración del riesgo de violencia de género, sobre el uso de sistemas de seguimiento para quienes tienen orden de alejamiento...

También cabe destacar que en el primer tema, que aborda el “Estatuto del personal de la Guardia Civil”, hay dos novedades: tendrán que estudiar y conocer bien sendas resoluciones del director general, aprobadas en julio de este 2019, con los protocolos contra el acoso laboral y contra el acoso sexual y por razón de sexo en el cuerpo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?