Seguridad

Guardias civiles de toda España se manifestarán en Madrid por la equiparación salarial

AUGC convoca una concentración para el 5 de junio para denunciar la “discriminación” frente a los policías nacionales en el último tramo de la mejora de las retribuciones

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
photo_camera María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

La Plaza Mayor de Madrid volverá a ser el escenario de una imagen poco usual: guardias civiles se manifestarán allí, en ese punto de la capital de España, para presionar a la Dirección General ante varios puntos que están provocando conflicto con los agentes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, la que más representantes tiene en el actual Consejo de la Guardia Civil, ha decidido convocar el 5 de junio a las 12:00 una concentración en Madrid a la que, según prevén, acudirán agentes del cuerpo procedentes de toda España.

El motivo general que AUGC esgrime para convocar esta concentración es que “los guardias civiles continúan siendo los peor tratados de los cuerpos de seguridad pública”.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Por ejemplo, denuncia que se ha producido una “diferencia de trato dado en la asignación del tercer tramo de equiparación salarial para guardias civiles y policías nacionales, generando una situación de agravio en los primeros”.

Entre otras exigencias, plantea “el cumplimiento íntegro del acuerdo firmado en 2018 con el Gobierno para que puedan incorporarse al servicio los guardias civiles en situación de reserva sin destino y que el Ejecutivo apruebe una ley para eliminar en un futuro desigualdades salariales entre cuerpos policiales que realizan el mismo trabajo”.

Este colectivo de guardias civiles también reclamará que se implante en el Instituto Armado “la regulación de la jornada laboral, horarios y modalidad de prestación del servicio a turnos, que necesariamente ha de conllevar la modificación de la norma que regula los incentivos al rendimiento (productividad)”.

Consideran que se trata de una medida necesaria y fundamental “para que los guardias civiles puedan, de una vez por todas, conciliar su vida laboral con la familiar y personal”.

Pedirán también que la directora general, María Gámez, cumpla “la promesa incumplida” de elaborar una norma justa que regule la productividad de los guardias civiles que prestan servicio en días festivos y horario nocturno.

Y añaden también otro motivo de queja: “Desde hace más de un año se advierte una amenaza de retroceso en la consecución de la plena ciudadanía de los hombres y mujeres que formamos la Guardia Civil, con una involución en sus derechos y sufriendo situaciones anacrónicas, como la aplicación del Código Penal Militar por el que los guardias civiles pueden ingresar en una prisión militar por una mera discusión laboral”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes