Seguridad

Guardias civiles de Tráfico amenazan con poner menos multas tras el pacto para expulsarlos de Navarra

La asociación AUGC está valorando “una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión”, para reaccionar a los “menosprecios” de Interior

Control de la Guardia Civil en Sangüesa, Navarra
Foto de ARCHIVO
photo_camera Control de la Guardia Civil en Sangüesa, Navarra Foto de ARCHIVO

El malestar interno en parte de la plantilla de la Guardia Civil por el acuerdo del Gobierno con Bildu para retirar a este cuerpos las competencias de tráfico en la Comunidad Foral de Navarra puede desembocar una bajada de multas a los conductores.

Así lo sugiere la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la segunda con más representantes en el Consejo de la Guardia Civil.

Esta asociación denuncia que “el ministro del Interior y el director general de Tráfico abocan a la desaparición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”, con una serie de medidas u omisiones que, según AUGC, suponen menosprecios a los agentes: “La pérdida de competencias en Navarra, la falta de material y prendas, las promesas incumplidas y el trabajo opresor exigido”.

Argumenta que los guardias civiles de Tráfico están “cansados de ser números en una estadística alimentada de manera voraz mediante las denuncias interpuestas a los ciudadanos que cometen infracciones en las diferentes vías”.

Por eso, si bien desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles subrayan que los agentes van a seguir “velando en las carreteras y vigilando la seguridad de los habitantes”, al mismo tiempo advierten a Interior: están valorando “la realización de una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión”.

Afirman que tiene el firme convencimiento de que el método para lograr una mayor seguridad en las carreteras no son las sanciones, sino que una “campaña de concienciación” es “una labor más adecuada que la represión pura que se nos exige a través de un sistema perverso de valoración individual al que van ligadas las retribuciones de los Guardias Civiles de Tráfico”.

Esta asociación carga contra Fernando Grande-Marlaska y contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por ignorar y menospreciar a los guardias civiles.

“Asistimos a un cambalache político en el que se anunció la pérdida de competencias de la Guardia Civil de Tráfico en la Comunidad Foral de Navarra”, denuncia AUGC, que interpeta este anuncio como “el inicio del lento pero inexorable proceso de desmembramiento de la Agrupación de Tráfico”.

Lamenta que “no hay certeza alguna sobre el futuro de los compañeros destinados en Navarra”, y apunta que “no sería demasiado aventurado pensar que nuevos pactos políticos condenen a los guardias civiles de Tráfico a la expulsión de territorios como Galicia, Canarias, Valencia o Andalucía en el plazo de uno, cinco o diez años”.

A la retirada en Navarra suman otros agravios: “Hace casi dos años prometieron la irrisoria cantidad de 57 euros para recompensar su penosidad y ni siquiera eso cumplen, también recordamos que el señor ministro afirmó que ningún guardia civil iba a abandonar Navarra. Somos el cuerpo policial que trabajamos más horas y los que menos cobran; seguimos sin prendas de abrigo, sin limpieza en nuestras instalaciones, sin cascos, sin chalecos airbag, sin que reconozca nuestro riesgo, nuestra sangre, nuestra dignidad”.

Además de la advertencia velada de una campaña para poner menos multas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles lanza otro aviso: van a utilizar “todos los medios a nuestro alcance que estén previstos en el ordenamiento jurídico” para que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior cumpla sus compromisos.

 

“No vamos a ser cómplices del desmantelamiento de las estructuras del Estado por la vía de hecho de no dotarnos de material, de incentivos ni de derechos laborales para hacer nuestro trabajo ante la pasividad cómplice de una cúpula más preocupada de sus medallas y sus ascensos que de la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”, lamentan.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?