Seguridad

Los guardias civiles de Tráfico, descontentos con sus nuevos vehículos: coches muy caros y motos incómodas

Prefieren turismos a los todoterrenos ligeros de gama alta, y las Yamaha que sustituyen a las BMW obligan a conducir en una postura que provoca mayor cansancio

Uno de los nuevos vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
photo_cameraUno de los nuevos vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está renovando su parque móvil, y el resultado no termina de convencer a los agentes. Así lo aseguran a Confidencial Digital desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y otras fuentes de esta unidad.

Desde un tiempo a esta parte se están repartiendo en destacamentos de la Agrupación de Tráfico automóviles y motocicletas recién adquiridas.

Los agentes que ya han comenzado a trabajar con esos nuevos vehículos han comentado con el resto de la plantilla sus sensaciones. Y en muchos casos no son muy positivas.

Motos más deportivas e incómodas

En cuanto a las motos, las nuevas unidades son de marca Yamaha, frente a las BMW que hasta ahora estaban en servicio. El cambio no ha gustado a un buen número de guardias civiles de Tráfico que realizan su trabajo de vigilancia de las carreteras con estos vehículos de dos ruedas.

“El problema de la Yamaha es que es una moto comercial modificada para el servicio policial”, explican fuentes de la Agrupación. Esas modificaciones han supuesto bajar los asientos, subir el manillar y otros cambios. “Eso no pasaba con la BMW, que salía de fábrica con las condiciones necesarias”, añaden.

El principal problema es que el modelo de Yamaha que se está incorporando a unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil obliga a conducir “en una posición muy deportiva para las horas que hay que estar encima de la moto”. Por tanto, la queja es que son más incómodas, por lo que las jornadas de ocho o diez horas con las nuevas Yamaha cansan más que con las BMW.

“La BMW da mayor seguridad en la conducción, es más robusta, se aguantan mejor las horas de servicio... a nivel policial no tiene competencia”, es el análisis compartido por buena parte de la plantilla, explican distintas fuentes. Sin embargo, lamentan que quizás por cuestiones presupuestarias, en la última licitación de compra de motocicletas se optó por la Yamaha (tras probar también modelos de Kawasaki), que es más barata que la BMW tanto en su precio de adquisición como en el coste de mantenimiento.

IMG-20190709-WA0013IMG-20190709-WA0015IMG-20190709-WA0012

SUV, no del todo todoterrenos

En cuanto a los coches, las nuevas unidades que están llegando para ser utilizado por los guardias civiles de Tráfico son de tipo SUV (Sport utility vehicle), todoterrenos ligeros, que combinan elementos de los todoterrenos y los turismos.

Los nuevos SUV que se han distribuido son de distintas marcas y modelos: Land Rover Discovery, Jeep Compass, Toyota RAV4... “Parece que este tipo de vehículo está de moda, y también la Agrupación está apostando por ellos, pero no es el más idóneo para el servicio policial”, explican guardias civiles de Tráfico.

Y es que, por un lado, consideran que es “un despilfarro”, ya que a diferencia de la rebaja que temen que se ha hecho al pasar de las motos BMW a las Yamaha, en el caso de los vehículos de cuatro ruedas consideran que los han comprado “de alta gama, cuando nosotros necesitamos algo más normal”, tipo turismo utilitario.

Por ejemplo, los agentes consultados comentan que los SUV no son la mejor opción para el servicio policial en autovías y carreteras secundarias, pero tampoco para montaña, ya que en algunos casos no tienen tracción 4x4, por lo que tampoco son adecuados para conducción en lugares especialmente difíciles.

Estas quejas de los agentes de la Agrupación de Tráfico sobre los nuevos coches y motocicletas las está recogiendo la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que está decidida a trasladarlas a los mandos de la agrupación para que al menos quede constancia del malestar de la plantilla con los vehículos que se están distribuyendo en destacamentos por toda España.

IMG-20190709-WA0011IMG-20190709-WA0014IMG-20190709-WA0010

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?