Seguridad

Los helicópteros rusos antiincendios que utiliza España sufren problemas de mantenimiento por las sanciones derivadas de la guerra de Ucrania

Se trata del modelo más eficaz contra tragedias forestales. Ha habido que buscar piezas en países ex soviéticos

Helicóptero Kamov
photo_camera Helicóptero Kamov

La invasión rusa de Ucrania el pasado mes de febrero paralizó la mayor parte de las relaciones comerciales con el país euroasiático. Las sanciones promovidas por la Unión Europea y países occidentales se hicieron notar en las arcas rusas con la caída del rublo, pero también en los mercados europeos. Desde el aceite de girasol hasta piezas para recambios de helicópteros rusos operados en cielos europeos.

Otra batalla, la que libran los brigadistas forestales contra el fuego en diferentes puntos de España, se ha visto entorpecida en algunos momentos por la falta de piezas para el helicóptero ruso antiicendios de la compañía Kamov (creada en Moscú en la década estalinista de los años 40), concretamente para el modelo que opera el Ministerio de Transición Ecológica, el K32A. 

Las piezas para las aeronaves, con las sanciones a las importaciones a algunos materiales rusos salvo excepciones, ha creado “una única afección, y es que los tiempos de mantenimiento han sido más largos”, comentan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a El Confidencial Digital.

Desde el ministerio que dirige Teresa Ribera subrayan que “todos los helicópteros se encuentran operativos para esta campaña. El ministerio cuenta con todas las contrataciones en vigor y hasta la fecha se han atendido todas y cada una de las solicitudes de apoyo de las Comunidades Autónomas”.

“Las inoperatividades de cualquiera de las máquinas son situaciones que pueden ocurrir”, comentan desde el Ministerio. Recientemente, como ha confirmado el Principado de Asturias a este periódico, el helipuerto asturiano de Ibias y el murciano de Caravaca de la Cruz se vieron afectados momentáneamente por estos cambios. Un vecino de la localidad murciana con fincas expresaba su preocupación por la no aparición del helicóptero en la Región este año. “Daba seguridad, actúa rápido y normalmente suele apagar los conatos de inmediato”.

Helicóptero Kamov en la base de la finca La Almoraima, Castellar de la Frontera, Cádiz - Iago Soler
Helicóptero Kamov en la base de la finca La Almoraima, Castellar de la Frontera, Cádiz - Iago Soler

Modelo soviético 

Una vez que hay inconvenientes con recambios se suele buscar salida en el mercado, donde muchos países de la antigua esfera socialista los utilizan, como es el caso de Bulgaria o Serbia. Al inicio de la invasión promovida por Vladimir Putin, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés) suspendió todos los certificados que emitidos, incluidos los de productos, piezas y dispositivos, así como los certificados para organizaciones y dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo, donde el titular se encuentra o reside en Rusia. Portugal o Suiza también poseen este aparato para luchar contra los incendios, aunque en el caso luso diferentes medios especializados sospechan que se encuentran aletargados. 

Especialistas en el sector aeronáutico resaltan que este aparato es mucho más polivalente que otros más modernos. Las características de la nave rusa son su doble motor que le proporciona llegar a una velocidad máxima operativa de casi 300km/h y la capacidad para llegar a almacenar en la cesta del agua hasta 4.500 litros frente a los 1.500 litros de otras aeronaves del Ministerio. 

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes