Seguridad

La huelga de hambre de un preso ‘duro’ de ETA provoca 39 actos de kale borroka

Covite ha contabilizado 34 pintadas y pancartas en sedes de partidos, la quema de un cajero, el ataque a un autobús y el señalamiento de la casa donde vive la líder del PSE

Pintura y pasquines ante la casa de Idoia Mendia.
photo_cameraPintura y pasquines ante la casa de Idoia Mendia.

El sector más radical del entorno proetarra se ha mostrado especialmente activo en mayo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denuncia que durante este mes se han registrado 72 actos de apoyo a terroristas de ETA, lo que supone el doble de la cifra mensual con mayor número de actos de este tipo desde 2016, que fue junio de 2018 con 31 actos.

Mientras que 33 han sido manifestaciones, otros 39 de estos actos han implicado ataques de uno u otro tipo. El objetivo más habitual han sido las sedes de los partidos políticos, principalmente el Partido Socialista de Euskadi (PSE), pero también el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Han sido 34 los ataques a sedes de partidos políticos en forma de pintadas y colocación de pancartas.

El origen de todo este movimiento está en la huelga de hambre de Patxi Ruiz, un terrorista de ETA que cumple condena en prisión (asesinó al concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero) y protesta contra el trato que recibe en la cárcel.

Se trata de un presos ‘disidente’ con la línea oficial del colectivo de presos de ETA. Se decantó por el sector más duro, agrupado en torno a Amnistia ta Askatasuna, una escisión que reclama la amnistía total de los terroristas y que discrepa de la línea marcada por Sortu y Arnaldo Otegi en todo el entramado de la izquierda abertzale.

Además de 34 ataques a sedes de partidos, Covite señala que en mayo hubo otros cinco actos de todo tipo: la quema de un cajero en la localidad vizcaína de Ea, el ataque a un autobús en Azpeitia o el acoso en el domicilio particular de Idoia Mendia.

En este último caso, los radicales arrojaron pintura y pasquines reivindicativos en el portal donde vive la líder del PSE y candidata a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas. EH Bildu dijo no compartir ese ataque, pero se negó a firmar una declaración de condena en el Ayuntamiento de Bilbao que sí firmaron PNV, PSE, Podemos y PP.

Además de estas acciones típicas de la kale borroka proetarra, en mayo hubo 33 manifestaciones en las que se reclamó de forma explícita la amnistía total para los terroristas de ETA que están en prisión.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable