Los impulsores del 1-O ‘robaron’ un dominio web para la publicidad internacional del referéndum

Catalonia Referendum era propiedad de un informático de la Universidad de Barcelona y fue utilizada por el Pacte Nacional pel Referèndum sin su consentimiento

Página web del referéndum independentista intervenida por la Guardia Civil.

La Guardia Civil cerró, semanas antes del referéndum del 1 de octubre, decenas de páginas web que impulsaban la votación ilegal. Una de ellas fue cataloniareferendum.eu.

Al rastrear el dominio, el Instituto Armado descubrió que estaba registrado a nombre de Juan Manuel García Giménez, a quien se citó para interrogarle en dependencias policiales.

Según el informe que hicieron los agentes, y al que ha tenido acceso Confidencial Digital, García, informático de profesión y contratado por la Universidad de Barcelona, negó que ninguna entidad le hubiera contactado para utilizar el dominio.

Sin embargo, el movimiento Pacte Nacional pel Referèndum incluyeron un aviso legal en su propia página web en el que aseguraban que cataloniareferendum.eu pertenecía a entidades estrechamente relacionadas con esta asociación.

García aseguró que desconocía este extremo, puesto que según las cuentas personales que posee, él todavía es titular del dominio. Admitió que lo había creado, pero sin intención de darle un uso específico. También manifestó a la Guardia Civil que se afilió a CDC en 2015 y que desde su refundación pertenece al comité ejecutivo del Vallés Oriental del PDeCAT.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Pacte Nacional pel Referèndum

Respecto del Pacte pel Referèndum, se trata de una iniciativa creada el 23 de diciembre de 2016 con la finalidad de impulsar una votación vinculante sobre la independencia de Cataluña. Su coordinador es el ex diputado del PSC Joan Ignasi Elena y cuenta con más de 400.000 socios; entre ellos, Pablo Iglesias, Òmnium Cultural y el F. C. Barcelona.

Se disolvió un año después de su fundación, el 23 de diciembre de 2017, una vez culminado su objetivo. Varios de sus miembros están siendo investigados en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.