Seguridad

Otro incidente en Barajas: un avión libio toma tierra sin permiso de la Agencia de Seguridad Aérea

Libyan Wings es una compañía que tiene prohibido aterrizar en aeropuertos de la Unión Europea. AESA explica que “podría ser un vuelo de Estado o de otra índole que no es de nuestra competencia”

El avión de Libyan Wings en Barajas. Foto: Jorge Guardia (JorgeGuardia_).
photo_cameraEl avión de Libyan Wings en Barajas. Foto: Jorge Guardia (JorgeGuardia_).

Cuatro meses y medio después del polémico encuentro de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el principal aeropuerto español vuelve a ser escenario de un extraño incidente por la presencia de un avión que en principio no puede aterrizar en España.

En el caso del ‘Delcygate’ desvelado por Vozpópuli, la vicepresidenta de Venezuela era una de las 25 personalidades del régimen bolivariano sancionadas por la Unión Europea, y por ello tenía prohibido viajar por el Espacio Schengen del que España forma parte.

Este miércoles 3 de junio un avión de Libyan Wings aterrizó en una pista de la terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo captó con su cámara un fotógrafo especializado en aviación, Jorge Guardia, que lo difundió en su cuenta de Twitter.

 

Los testimonios recabados por ECD apuntan que el avión en cuestión aterrizó el miércoles 3 sobre la una del mediodía. Tras permanecer alrededor de dos horas en Barajas, despegó y se marchó de nuevo.

En la web Flightradar24.com, que registra los movimientos del tráfico aéreo de todo el mundo, aparece reflejado este vuelo. Un Airbus A319-112 de Libyan Wings, con el identificativo 5A-WLC, aterrizó en Madrid a las 12:56 del martes 3 de junio.

¿De dónde procedía? De Misrata, una ciudad costera en el noroeste de Libia. Había partido de allí a eso de las diez de la mañana, por lo que empleó unas tres horas (2:55) en llegar a la capital de España.

Flightradar24.com indica que a las 14:44 este avión libio despegó del aeropuerto de Barajas e hizo el camino de vuelta, aterrizando en Misrata a las 16:54.

Movimientos del avión de Libyan Wings Flightradar24.

Vetadas en la UE todas las aerolíneas libias

A raíz de esa publicación, algunos conocedores del mundo de la aviación apuntaron un dato clave: esa aerolínea, Libyan Wings Airlines, tiene vetado aterrizar en cualquier aeropuerto de la Unión Europea.

Desde hace años la UE tiene una ‘lista negra’ de compañías aéreas que no cumplen una serie de requisitos mínimos de seguridad, y por ello tienen prohibido operar en el espacio aéreo comunitario.

Se trata de un listado largo, que incluye decenas de aerolíneas de numerosos países, de Afganistán a Zimbabwe, siendo principalmente de países asiáticos y africanos, aunque también alguno del Este de Europa como Moldavia.

De acuerdo con esta lista, la Unión Europea tiene prohibido operar en su espacio a “todas las compañías aéreas certificadas por las autoridades responsables de la supervisión reglamentaria de Libia”.

Junto a esta prohibición genérica, cita concretamente ocho compañías libias: Afriqiyah Airways, Air Libya, Al Maha Aviation, Buraq Air, Global Aviation and Services, Libyan Airlines, Libyan Wings Airlines y Petro Air. El avión que aterrizó en Barajas pertenecía a la penúltima, Libyan Wings Airlines (LWA).

La normativa comunitaria permite ciertas excepciones. En el listado se indica con un asterisco que “las compañías aéreas que figuran en el Anexo A podrán tener derecho a ejercer los derechos de tráfico mediante el uso de aeronaves arrendadas por una compañía aérea que no esté sujeta a una prohibición de operación, siempre que se cumplan las normas de seguridad pertinentes”.

Cabe señalar que la web Flightradar24.com indica que este mismo avión de Libyan Wings voló días antes a otro aeropuerto de la Unión Europea. El 1 de junio hizo un viaje de ida y vuelta entre Misrata y Roma. Días antes había pasado por Estambul, la capital de Turquía, y por otro destino “desconocido” según la web de referencia en tráfico aéreo.

Seguridad Aérea apunta a “un vuelo de Estado”

Ante la extrañeza de que un avión de una compañía libia vetada por la UE hubiera tomado tierra en España, algunos ciudadanos se dirigieron a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Esta agencia fue creada por un real decreto de 2008 por el que asumió las funciones de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento. Desde entonces es “el organismo del Estado que vela para que cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España”.

Realiza misiones de supervisión, inspección y ordenación del transporte aéreo, de la navegación aérea y de la seguridad aeroportuaria. Y entre sus competencias está “la expedición, renovación, suspensión, mantenimiento y revocación de autorizaciones, habilitaciones, licencias, certificaciones y otros títulos habilitantes para la realización de actividades aeronáuticas civiles, tales como la operación de aeronaves, de aeropuertos y de servicios de navegación aérea, así como para el diseño, fabricación, mantenimiento, y uso de las aeronaves, los productos, componentes y equipos aeronáuticos civiles”.

Un usuario consultó con AESA si Libyan Wings está en la ‘lista negra’ de la UE y por tanto si tiene prohibido operar en España.

La respuesta de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no resolvió completamente el misterio:

-- “Hola, ese vuelo no ha sido autorizado por AESA, podría ser un vuelo de Estado o de otra índole que no es de nuestra competencia. saludos”.

 

¿Qué es un “vuelo de Estado”? Se define en el Reglamento de la Comisión Europea 1358/2003, de 31 de julio de 2003, por el que se aplica el Reglamento (CE) no 437/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y se modifican sus anexos I y II.

Según esa norma comunitaria, un vuelo de Estado es “cualquier vuelo realizado por una aeronave para prestar servicios militares, aduaneros, policiales u otros para el cumplimiento de la ley de un Estado”, así como “cualquier vuelo declarado ‘vuelo de Estado’ por las autoridades del Estado”.

AESA no ha dado más datos sobre la naturaleza de este vuelo. Simplemente ha alegado que la agencia no ha autorizado ese vuelo por quedar fuera de sus competencias.

Bajo esta fórmula se podría camuflar un vuelo con algún tipo de trasfondo diplomático o de repatriación de personas. En todo caso, no parece que fuera un vuelo de carácter comercial.

Sobre este vuelo cabe añadir que, según las fuentes consultadas por ECD, al menos a su llegada a Madrid desde Misrata la aeronave de Libyan Wings llevaba pasajeros en la cabina. De hecho, en las imágenes se distinguen algunas caras con mascarillas azules en las ventanillas.

El avión de Libyan Wings en Barajas. Foto: Jorge Guardia (JorgeGuardia_).

El avión de Libyan Wings en Barajas. Foto: Jorge Guardia (JorgeGuardia_).

Libia, en guerra civil

Libia se encuentra aún inmersa en una guerra civil que se remonta a la caída del régimen de Muamar el Gadafi, en 2011. Misrata, la ciudad desde la que partió el avión que llegó a Madrid, se encuentra en la zona que controla el llamado Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por Naciones Unidas.

Otra gran parte de Libia, en la zona interior, está bajo control del denominado Ejército Nacional Libio, que dirige el general Jalifa Haftar y que con el apoyo de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto le disputa el poder y la legitimidad al Gobierno de Acuerdo Nacional, en una guerra civil que aún no ha llegado a su fin.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable