Seguridad

Inmigración ilegal

Los incidentes de Ceuta y Melilla asustan a Marruecos: ahora presta máxima colaboración

Las mafias son cada vez más violentas. Policías españoles están operando en territorio alauita y en ‘comisarías conjuntas’

Policías marroquíes y españoles en la frontera de Melilla.
photo_cameraPolicías marroquíes y españoles en la frontera de Melilla.

Las últimas llegadas masivas de inmigrantes a las fronteras de Ceuta y Melilla se han convertido también en un problema para Marruecos. Las mafias que llevan hasta las vallas a los 'sin papeles' se están estableciendo en barrios marroquíes y provocan incidentes graves. Por ese motivo, el reino alauí está ofreciendo ahora a España una colaboración sin precedentes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el cambio de actitud entre las autoridades marroquíes empezó a gestarse el pasado mes de septiembre, después de los disturbios provocados por los inmigrantes subsaharianos y las mafias que les trasladaron hasta los municipios cercanos a las fronteras de Ceuta y Melilla.

Los 'sin papeles' provocaron grandes destrozos en el conocido Barrio Chino, y agredieron a los pocos policías de Marruecos que cubrían la zona.

Desde entonces, el reino alauí ha establecido más controles de acceso para impedir llegar al paso fronterizo de Beni Enzar, y ha reforzado la seguridad de todo su perímetro.

Policías españoles operan al otro lado

A ese incremento de la seguridad por parte de Marruecos se une el pacto alcanzado entre las policías española y marroquí para que agentes procedentes de Ceuta puedan trabajar en una comisaría alauita.

El objetivo de esta ‘comisaría conjunta’, como la llaman las fuentes consultadas, es poder dar aviso desde Marruecos de la llegada de inmigrantes, y así establecer con tiempo un dispositivo en frontera que evite la entrada masiva de 'sin papeles'.

Desde la Policía Nacional explican a ECD que ahora el siguiente objetivo es enviar agentes españoles a una comisaría de Nador, para que también desde allí den aviso a los compañeros de Melilla de la inminencia de nuevos asaltos a la valla.

Perseguir a los inmigrantes y a las mafias en la 'zona de nadie'

El acuerdo policial de colaboración al que han llegado las autoridades españolas y marroquíes incluye también la posibilidad de que agentes de ambos cuerpos puedan operar en la llamada 'zona de nadie'.

El citado territorio, que se sitúa entre los pasos fronterizos de España y Marruecos, no podía ser traspasado, hasta ahora, ni por los policías españoles ni por los alauitas, que debían mantenerse a su lado de la frontera.

Esa circunstancia, aprovechada hace no demasiado por activistas pro-marroquíes para provocar a los policías españoles, estaba siendo explotada últimamente por los inmigrantes, que no podían ser perseguidos por los agentes alauitas una vez sobrepasada la frontera, ni interceptados por los españoles hasta llegar al paso de Beni Enzar.

Ahora, y ante la llegada masiva de 'sin papeles' de los últimos meses, España y Marruecos han acordado que los policías de ambos países puedan salir de sus fronteras y operar en esa 'zona de nadie' para detener a los inmigrantes antes de que intenten saltar las vallas de Ceuta y Melilla.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?