Seguridad

Informe sobre el asalto al Parlament: “Fueron los CDR y no infiltrados españolistas”

Los Mossos revisan las imágenes grabadas para identificar a los cabecillas. El escaso despliegue, de apenas 600 agentes, impidió contener a los violentos

Enfrentamientos entre los Mossos y los CDR.
photo_cameraEnfrentamientos entre los Mossos y los CDR.

Un año después del referéndum ilegal impulsado por la Generalitat, las imágenes de ciudadanos y fuerzas de seguridad enfrentados volvieron a repetirse en las puertas del Parlament, donde los Mossos d' Esquadra se vieron obligados a cargar para impedir un asalto a la Cámara. Una vez analizadas las imágenes, la policía autonómica tiene claro quiénes fueron los violentos.

Según explican al Confidencial Digital agentes que conocen en profundidad el despliegue llevado a cabo por los Mossos el pasado lunes, lo ocurrido en las inmediaciones del Parlament no deja lugar a dudas: “Allí no había infiltrados españolistas. Fueron los CDR los que intentaron acceder al edificio y los que se enfrentaron con nosotros”.

Perfectamente identificables

Los policías catalanes no tienen dudas a la hora de señalar a los Comités de Defensa de la República como los causantes de las revueltas en los aledaños del Parlament, a pesar de que desde diferentes sectores independentistas se haya querido culpar de ello a “infiltrados españolistas” o, incluso, negar que se produjeran disturbios.

Las fuentes consultadas explican que, como en otras grandes concentraciones, “llegaron CDR de diferentes lugares de Cataluña”, convocados de forma individualizada por diferentes grupos de WhatsApp a los que pertenecen. Tal y como se informó en estas páginas, tienen estructura paramilitar y se organizan en grupos locales no vinculados entre sí.

Pese a ello, su identificación es, a la postre, “sencilla”, ya que “cada grupo lleva un pañuelo al cuello de distinto color”. En ese sentido, “vimos varios con uno amarillo, otros con azul... eran fácilmente distinguibles del resto”.

Además, ya desde primera hora de la mañana se empezó a temer una acción violenta, ya que “llevaban mochilas con objetos arrojadizos y palos de bandera flexibles que posteriormente usaron contra los agentes en el Parlament”.

Un despliegue muy escaso

Pese a estar sobre alerta de lo que podía pasar a última hora de la tarde, los Mossos no pudieron contener el intento de asalto al Parlament por el “escaso despliegue” organizado por la consejería de Interior: “Éramos 600 y teníamos que cubrir diferentes puestos, como carreteras o la jefatura de Policía. Cuanto llegaron refuerzos a la zona, pudimos contenerles”.

El avance de los CDR provocó una batalla campal entre los policías autonómicos y los radicales independentistas, que se saldó con 30 agentes heridos y 6 detenidos.

En el día de ayer, confirman los policías, se empezaron a analizar las imágenes grabadas por los compañeros con el objetivo de identificar a los cabecillas de los violentos. No se descarta, por tanto, que en los próximos días se lleven a cabo nuevas detenciones fruto de las investigaciones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable