Un informe de PwC alerta a las empresas de una oleada récord de ciberataques en 2022

Las compañías españolas ya han registrado 38.000 amenazas en lo que va de año, un 61% más que en 2020

Los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados. Recorren los sistemas y las redes para encontrar vulnerabilidades y usan todos los medios a su disposición para explotarlas

Las consecuencias de un ciberataque para una empresa crecen a medida que lo hace la complejidad e interdependencia de los sistemas. Sin embargo, muchos de los riesgos que podemos ver se pueden prevenir poniendo en marcha distintas prácticas y controles. 

El informe Digital Trust Survey 2022, elaborado por la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) revela que el próximo año será uno de los más intensos en cuanto a ciberseguridad.

De hecho, más del 50% de las compañías a las que entrevistaron para la elaboración del documento esperan que los ciberataques superen los niveles récords de 2021. 

En lo que va de año, las empresas españolas ya baten récords respecto a 2020. Han registrado más de 38.000 ciberataques, con una media que se aproxima a los mil diarios. 

La percepción de amenazas se refleja en los presupuestos

PwC encuestó a 3.602 responsables de ciberseguridad, CEOs y altos directivos de 66 países entre julio y agosto, 141 participantes fueron españoles. 

El aumento de percepción de amenaza por parte de las empresas se ve reflejado en sus presupuestos: el 70% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en ciberseguridad. 

Según el documento, más de un 25% de las empresas españolas esperan que sus presupuestos de ciberseguridad crezcan a doble dígito en 2022. 

Ataques a la nube y cadena de suministro

Los responsables de ciberseguridad españoles coinciden en señalar que los ataques que más van a aumentar tienen como destinatario la nube, seguidos por los ataques de la cadena de suministro. 

 

Además, consideran que las amenazas vienen en más de un 60% por el Internet de las cosas y teléfono móvil. De hecho, ya en 2021, el 41% de ciberataques a empresas españolas se ha producido a través de teléfonos móviles. 

Por otra parte, la mitad de encuestados cree que los atacantes serán principalmente hackers, cibercriminales y Estados, pero un 30% no descarta ataques de empleados de terceros, competidores e incluso empleados propios. 

Un 61% más de ciberataques en 2021

Según un informe de Check Point Research, en 2021 han incrementado un 61% los ciberataques respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el informe concreta que semanalmente se han producido 870 ofensivas semanales por empresa. 

Cabe subrayar el crecimiento exponencial de ataques a las pymes españolas, que ha crecido un 70% en el último año y ya son más del doble de los que se registraban antes de la pandemia.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato