Seguridad

Dos inmigrantes utilizaron el falso techo de El Prat para intentar entrar en España sin pasar por el control de documentación

Partieron de la zona de tránsito y fueron descubiertos cuando cedió la techumbre y uno de ellos cayó. Policías nacionales llevan tiempo denunciando puntos de fuga en el aeropuerto

Terminal T1 del Aeropuerto Barcelona-El Prat.
photo_cameraTerminal T1 del Aeropuerto Barcelona-El Prat.

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, martes 25 de junio. Dos extranjeros sin documentación ni permiso para permanecer en España son llevados a la zona de retornados, donde deberán esperar a ser devueltos a su país de origen. Pero esta espera se hará más breve de lo que debería.

Ambos encuentran un posible punto de fuga. Se dan cuenta de que pueden levantar las placas del falso techo y colarse dentro. Ya desde las alturas, empiezan a reptar, buscando una salida de la zona internacional controlada para acceder al territorio español sin pasar por el control de documentación.

Todo va bien hasta que, llegados a un punto, la techumbre se rompe y uno de los “fugados” cae al suelo. El resultado: el primero tiene que ser atendido por las heridas de la caída y el segundo también es detenido poco después por la Policía Nacional. Este es el relato de lo sucedido en El Prat, según ha podido saber ECD.

Los puntos de fuga en el aeropuerto

El 22 de marzo se contó en estas páginas que el Aeropuerto Barcelona-El Prat tiene un problema para controlar a los pasajeros que llegan a él, sobre todo a través de los llamados vuelos calientes. Es decir, vuelos en los que se sospecha que pueden venir personas con intención de entrar de forma irregular a nuestro país.

La situación la vienen denunciando policías nacionales en servicio en el aeropuerto barcelonés, los mismos que habían detectado lugares de fuga desde los que estas personas podían huir de la zona internacional y habrían conseguido acceder a territorio español. Este es el último caso en que se descubre la utilización de uno de estos “coladeros”.

Atención médica a uno de los huidos

Confidencial Digital se puso en contacto dos veces con AENA para preguntar sobre lo ocurrido. Pero en ambas ocasiones la respuesta fue que era “un tema exclusivamente policial y que no tiene nada que ver con el gestor aeroportuario”. Es decir, según el ente público, la seguridad en la zona de tránsito corresponde a la Policía Nacional.

Sin embargo, desde la Policía Nacional de Barcelona afirmaban lo contrario. Aseguraban que la seguridad y el control de esta zona del aeropuerto es competencia de AENA.

Finalmente, desde la Jefatura Superior de Policía de Cataluña explicaron que “efectivamente, el pasado martes intentaron fugarse de la sala de retornados dos ciudadanos extranjeros que debían ser devueltos a sus países de origen”.

Estos dos individuos “quitaron las placas metálicas y de escayola de un falso techo con la intención de huir. Cayeron al recinto de unas obras anexas, siendo detenidos y devueltos a la sala referida”. Fueron agentes de la Policía Nacional quienes detectaron el intento de huida, y al tratar de capturar a los dos extranjeros, el falso techo cedió y cayeron a un recinto en obras”.

Según la Policía Nacional, no consta que tuvieran que ser trasladados a un hospital (como señalaron fuentes conocedoras del suceso a ECD), si bien apuntan que es posible que uno de ellos tuvo que ser atendido por los servicios médicos del aeropuerto.

Además, desde le Jefatura Superior de Policía aclaran que no es la primera vez que personas que van a ser devueltas a su país de origen desde El Prat intentan fugarse por el falso techo u otros conductos. Ya en su momento se comunicó ese problema “a las autoridades gestoras aeroportuarias”, para que trataran de buscar una solución. Desde entonces no se había vuelto a producir ningún episodio similar.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable