Seguridad

Los servicios de inteligencia están monitorizando la actividad en redes sociales de cientos de jóvenes musulmanes. Han detectado un incremento de la radicalización

En los últimos años, con la explosión de éxito popular de las redes sociales, estos lugares se han confirmado como lugar de encuentro de potenciales yihadistas y difusión de ideas radicales. Por ello es vital para los servicios antiterroristas la vigilancia en estos puntos de encuentro digitales.

“Hay cientos de musulmanes residentes en España con actividades cuanto menos sospechosas en las redes sociales”. Así de claro hablan fuentes de los servicios de inteligencia y de las fuerzas antiterroristas a ECD.

Según fuentes de los servicios de información antiterrorista españoles, las redes sociales son actualmente “un hervidero” de jóvenes musulmanes “en proceso de radicalización”. Se están monitorizando, tal y como explican, las publicaciones de muchos de ellos y comprobando sus contactos con individuos relacionados con grupos islamistas de todo el mundo.

Hablan, por ejemplo, del caso de un joven musulmán establecido en Cataluña que poco a poco ha ido cambiando su estilo de vida en cuestión de meses, desde colgar fotografías de fiestas en compañía de chicas a subir imágenes de operaciones de la insurgencia siria, fotomontajes de apoyo a la lucha yihadista en Palestina y versículos del Corán.

En otra ocasión, los investigadores localizaron a un joven que se dedicaba a colgar imágenes de un reloj de arena contando el tiempo, junto con inscripción en árabe que decían “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

En total, han contabilizado decenas de casos “llamativos” que investigan casi a diario. Cabe recordar que uno de los dos detenidos en una reciente operación contra dos presuntos terroristas tenía un perfil muy activo en Facebook, con enlaces a páginas y foros donde es habitual la presencia de captadores yihadistas.

Este tipo de individuos, explican, se aleja del perfil del musulmán poco o nada integrado en la sociedad. Se trata de personas con trabajos y con vínculos con el mundo universitario.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?