Seguridad

Intensa movilización para frenar la difusión de las caras de GEOS y antidisturbios desplegados en Afganistán

Los vídeos y fotografías han provocado indignación entre los afectados y sus familias: les ponen en peligro de posibles represalias

Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España).
photo_camera Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España).

La Policía Nacional tiene activos en Afganistán a un total de 17 agentes del GEO (Grupo Especial de Operaciones) y de la UIP (Unidad de Intervención Policial) para evacuar a los españoles y colaboradores afganos del Ejército español.

Tras la llegada de los talibanes al poder y el inicio de las evacuaciones, han circulado cientos de imágenes y vídeos, tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Entre estas se han colado algunas instantáneas con la cara de los agentes españoles.

Confidencial Digital ha podido testar el enfado de los GEOS, los antidisturbios y sus familias puesto que estas imágenes ponen en peligro a los agentes al desvelarse su identidad. Hay que decir que algunos periodistas han asegurado a ECD que contaban con el permiso de los policías fotografiados.

En cualquier caso, la polémica ha saltado a las redes sociales. Desde los perfiles de policías y otros miembros de las Fuerzas de Seguridad se han difundido mensajes en los que se protesta por la publicación de las imágenes e incluso se pide la eliminación de estas.

Un vídeo del traslado contrarreloj: de la Embajada USA al aeropuerto

Uno de los vídeos en los que se puede reconocer la cara de los agentes fue grabado por un militar norteamericano mientras evacuaban a los agentes españoles en un helicóptero Chinook.

Colgó el vídeo en sus redes sociales, pero las imágenes ya han sido editadas y se han pixelado los rostros de los agentes españoles para su difusión en medios de comunicación.

Tanto la delegación diplomática como los agentes policiales tuvieron que desplazarse a toda prisa a la Embajada de Estados Unidos, desde donde fueron trasladados, ante el rápido avance talibán, al aeródromo de la capital afgana.

Los agentes evacúan a personal diplomático y colaboradores

Actualmente, un total de 17 GEOS y antidisturbios permanecen en Kabul, como ya ha adelantado El País, tratando de localizar y reunir a los colaboradores afganos del Ejército español y de la delegación diplomática española para evacuarlos de Afganistán.

Actúan llamando y citando en un punto seguro a los ciudadanos que van a rescatar. Les recogen, les trasladan a unos seis kilómetros del aeropuerto donde los militares del Ejército pasan a hacerse cargo de ellos y los trasladan al avión.

 

Cuando no están trasladando a los afganos y españoles, los agentes permanecen junto al personal diplomático en el área de seguridad del aeropuerto.

Primeras llegadas a Madrid. En Kabul diplomáticos, militares y policías

El primer avión A400M del Ejército del Aire llegó a las cuatro y media de la mañana, en la madrugada del miércoles al jueves, a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Aterrizaron 53 personas, de las cuales cinco son españoles: los últimos que residían en el país. El resto son hombres, mujeres y niños afganos que han colaborado con la misión española u otras embajadas europeas.

Mientras, en Kabul esperan ser evacuados un número no confirmado de colaboradores, traductores y guías que han trabajado junto al Ejército y la Embajada durante la presencia española en el país.

Permanecerán con ellos hasta que finalice la evacuación el embajador, Gabriel Ferrán, que debe ser el último español en abandonar el país; su segunda, una diplomática joven recientemente incorporada al cuerpo diplomático; y los militares y agentes de la Policía Nacional (GEO y UIP) que custodian al personal.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?