Seguridad

Interior envía más antidisturbios a Cataluña y los mantiene hasta el 10-N

Grupos de las UIP de Madrid y Andalucía se trasladarán el lunes y el miércoles a la región para mantener a un millar de agentes movilizados

Antidisturbios de la Policía Nacional, en Cataluña.
photo_cameraAntidisturbios de la Policía Nacional, en Cataluña.

Pasan los días y los disturbios en las calles de Cataluña, iniciados tras hacerse pública la sentencia del procés, no cesan. Además, los CDR y Tsunami Democratic amenazan con nuevas revueltas también el sábado 9 de noviembre, el día de reflexión previo a las elecciones generales. Ante este panorama, Interior ha decidido tomar medidas.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del Ministerio y mandos policiales, en la última semana se ha producido el regreso de un importante número de policías y guardias civiles a sus respectivas unidades, después de 15 días de trabajo ininterrumpido en Barcelona y otras ciudades catalanas.

El despliegue, sin embargo, se va a mantener “casi intacto”, ya que están previstos relevos para mantener al cerca del millar de agentes de cada uno de los cuerpos movilizados. Todo ello porque “el dispositivo continuará en Cataluña unos cuantos días más”.

Hasta el 11-N, “como mínimo”

Las fuentes consultadas por este diario explican que la nueva fecha dada a las direcciones de la Guardia Civil y la Policía para la prórroga del dispositivo es la del 11 de noviembre. O, lo que es lo mismo, el día después de las elecciones generales.

Desde la Policía Nacional explican que, ante la previsión de una nueva semana de disturbios, y el anuncio por parte de los más radicales de acciones para boicotear la jornada de reflexión, Interior ha decidido continuar con el dispositivo especial en Cataluña “como mínimo” hasta esa fecha, dejando abierta la posibilidad de ampliar aún más los plazos.

El operativo, por tanto, se mantiene, y el objetivo es que el número de efectivos no se vea significativamente reducido pese al regreso de algunos grupos de antidisturbios. Por ese motivo, la Dirección General de Policía ya prepara el envío de más agentes de las UIP.

En concreto, y según confirman mandos policiales a ECD, a día de hoy ya está prevista la salida, hacia Cataluña, de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial de Madrid y Andalucía. Hay ya dos traslados previstos: el primero, el próximo lunes, 4 de noviembre, y el segundo dos días después, el miércoles 6.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?