El Gobierno examinará en otra fecha a opositores de Canarias atrapados por la calima

No han podido viajar a Madrid aspirantes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y a la Policía Nacional

Aeropuerto canario afectado por la calima.

La calima que cubre las Islas Canarias ha llegado a afectar varios procesos selectivos de las administraciones públicas. Al menos dos grupos de opositores han visto bloqueados sus vuelos a la Península para participar en exámenes oficiales.

Por ejemplo, este domingo 23 de febrero se celebró el caso práctico de la oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Ante las denuncias de opositores que vieron cómo se cerraban los aeropuertos de toda Canarias, se buscó una solución.

En una resolución -que se puede consultar pinchando aquí-, el tribunal examinador ha decidido entender que la ausencia de los opositores de las Islas Canarias se debe a circunstancias imprevistas y de carácter excepcional.

Por ello, cree que dichas circunstancias “justifican la necesidad de convocar para otro día, a determinar, la realización de un segundo ejercicio alternativo para que los opositores de la Comunidad Autónoma de Canarias puedan realizarlo, siempre que se hayan visto afectados por la suspensión del tráfico aéreo y vuelos programados”.

Para acreditar esas dificultades por la calima, los opositores de Canarias tienen hasta las 14:00 (hora peninsular) del miércoles 26 de febrero para acreditar que su vuelo fue cancelado. Tienen que presentar copia del billete y certificación de las autoridades de los aeropuertos afectados.

La solución decidida es que el tribunal examinador publicará próximamente una fecha, lugar y hora del segundo ejercicio de la oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias para los aspirantes de Canarias afectados.

En la Policía Nacional

A los problemas en Instituciones Penitenciarias se suman los de la Policía Nacional. Según han denunciado algunos policías y opositores, en estos días tenían que acudir a realizar la entrevista personal de la oposición de ingreso al cuerpo.

De nuevo, la calima y el bloqueo de los aeropuertos está impidiendo a estos opositores viajar desde las Islas Canarias a la península.

Algunas fuentes celebran que la División de Formación de la Dirección General de Policía ha tomado pronto una decisión: fijar una nueva fecha para los afectados, cuando ya haya pasado el fenómeno meteorológico que está condicionando todo tipo de actividades en el archipiélago canario.