Seguridad

Interior extenderá el sistema de turnos en la Guardia Civil a final de año

Tras probarlo en más de 20 unidades presentará un borrador en septiembre

La pasada semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se reunieron durante más de seis horas con las diferentes asociaciones de la benemérita en la sede de la Dirección General del instituto armado para tratar las peticiones y reivindicaciones de los cuerpos.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El Confidencial Digital afirman que desde el departamento que dirige Marlaska se han comprometido a realizar una regulación marco de los turnos. “Los grupos de trabajo comenzarán en septiembre, cada zona o comandancia verá si se pueden implantar dependiendo de la situación de las mismas, pero seguiremos avanzando en esta dinámica”.

Las mismas fuentes apuntan a que se seguirá extendiendo este plan debido al impacto positivo de la actuación, ya que aporta dinamismo y eficacia a la organización de los servicios que realizan los agentes de la Guardia Civil. En total, entre febrero de 2022 y mayo de 2023 pasarán a prestar servicio en turnos los guardias civiles de 27 unidades.

Problemas para conciliar la vida familiar

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de un comunicado consultado por este periódico afirman que “por primera vez en mucho tiempo se han comprometido públicamente a afrontar algunas de nuestras demandas”.

Entre esas demandas destacan que se pondrá fin a las jornadas sin turnos de la Guardia Civil, una reivindicación que llevan denunciando desde hace varios años. Estar sin turnos, informa Pedro Carmona portavoz general de AUGC, significa que “no puedes planificar la vida profesional con la privada, tenemos que esperarnos a la última semana de julio para ver lo que tendremos en agosto”.

El comunicado de AUGC señala que "se prevé que la orden de implantación se traslade a las Unidades a finales de año y tendrá que aplicarse de manera inmediata”.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable