Seguridad

Interior invertirá 675 millones de euros en comisarías y en cuarteles de la Guardia Civil

Un plan a seis años remodelará instalaciones antiguas y construirá otras nuevas

Comisaría de la Policía Nacional en Ayamonte (Huelva).
photo_camera Comisaría de la Policía Nacional en Ayamonte (Huelva).

Las Fuerzas de Seguridad del Estado recibirán en los próximos años una inversión importante para renovar en parte sus instalaciones y medios técnicos. Así lo ha comunicado a sindicatos de la Policía Nacional el Ministerio del Interior.

Confidencial Digital ha podido saber que en una reunión reciente con los sindicatos policiales, la secretaria de Estado de Seguridad (número dos del ministro Grande-Marlaska), Ana Botella, explicó que Interior trabaja en un plan integral para modernizar, sobre todo, dependencias policiales.

675 millones a invertir en seis años

Se trata de una idea heredada del Gobierno de Mariano Rajoy. ECD ya contó hace un año, en enero de 2018, que el Ministerio del Interior preparaba un Plan plurianual de modernización que planteaba una cierta revolución en el despliegue territorial de la Guardia Civil.

Se trataba de reestructurar este cuerpo de seguridad, para pasar de un modelo “del siglo XIX”, con muchos puestos desperdigados en las zonas rurales pero poco operativos por tener pocos agentes, a un modelo de cuarteles más concentrados pero que permitan sacar más patrullas a las calles y atender mejor a los ciudadanos.

Dentro de este plan se incluía también un plan “muy ambicioso” de reformas en casas-cuartel que están muy deterioradas.

Ahora ECD ha podido confirmar que estos planes no se limitan a la Guardia Civil, y que tal y como explicó la número dos de Grande-Marlaska, la idea del Ministerio del Interior es poner en marcha un “plan plurianual” de inversiones para dar un profundo “lavado de cara” a las infraestructuras tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.

El plan iría dotado con 675 millones de euros, a invertir a lo largo de seis años.

Comisarías, puestos fronterizos...

Distintas fuentes internas de la Policía Nacional explican que, según expuso Ana Botella, este plan de Interior supondría acometer obras de reforma en comisarías de la Policía Nacional y en cuarteles de la Guardia Civil, muchos de los cuales acumulan deficiencias, graves en algunos casos, que no se solucionan por falta de fondos económicos.

De hecho, Interior tendría ya un estudio, o al menos una primera evaluación de las obras que habría que acometer en instalaciones de toda España. También se contempla la construcción de nuevas dependencias, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, en casos en que sea necesario.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

El plan de inversiones para modernizar a ambos cuerpos de seguridad implicaría también gastar dinero en mejoras en otras instalaciones de seguridad, que van desde los puestos fronterizos hasta los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATEs), en los que prestan servicio policías nacionales y guardias civiles y que periódicamente son objeto de denuncias por su mal estado.

A ello se sumarían otras inversiones como la modernización de los equipamientos individuales de trabajo de los agentes, e incluso un proyecto de Interior para reducir los plazos de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), del que se encarga la Policía Nacional.

Todo este conjunto de inversiones, una vez que se ponga en marcha el plan, se irá desarrollando a lo largo de seis años, según plantea el Ministerio del Interior. Además de por las necesidades presupuestarias, este plazo viene exigido porque los trabajos de reforma y construcción exige un proceso largo de licitaciones públicas: elaborar el proyecto de obras, contratar a una empresa constructora, realizar dichas obras... y eso en un buen número de comisarías y cuarteles por toda España.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?