Seguridad

Interior no informa sobre cuántos yihadistas han llegado a España entre los inmigrantes ilegales de Canarias

Oculta el informe de Frontex que alertó de la crisis migratoria en el archipiélago y advirtió de una oleada masiva de pateras que ha acabado provocando la entrada de 23.000 sin papeles

Llegada de inmigrantes a Canarias
photo_camera Llegada de inmigrantes a Canarias

El Gobierno se resiste a entregar al Senado las alertas que envió la Agencia Europea de Fronteras avisando de la avalancha de inmigrantes ilegales que se cernía sobre las Islas Canarias, que en 2020 ha supuesto la llegada de 23.023 refugiados. Y de yihadistas.

El senador del Partido Popular por Gran Canaria Sergio Ramos tiene presentada una petición de información sobre las comunicaciones recibidas, que el Ejecutivo ha ignorada por completo.

En febrero de 2020, antes de que estallara la crisis del coronavirus, la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) envió una alerta al Gobierno en la que advertía de que era muy probable una llegada masiva de pateras a Canarias.

Ese mes de febrero ya habían alcanzado el archipiélago más de mil inmigrantes irregulares, frente a los 84 arribados a las islas en patera en el mismo período del año anterior, por lo que el incremento superaba el 1.300%.

Interior no responde

El senador Ramos conoció la existencia del informe por la prensa, y decidió solicitarlo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una interpelación en el pleno del Senado y también mediante una iniciativa por escrito dirigida al Gobierno.

Confidencial Digital ha podido saber que el plazo que regula este tipo de iniciativas del Senado ya ha vencido: el Gobierno debería haber respondido al senador y haberle hecho entrega de los documentos, o al menos haberle dado una explicación si por algún motivo no es posible facilitar ese material.

Transcurrido el plazo para la respuesta, Ramos lo único que ha obtenido ha sido el silencio. El Ejecutivo ni siquiera se ha pronunciado sobre su petición de información.

Una ruta para los yihadistas

El senador del Partido Popular ha solicitado la comparecencia del ministro Marlaska, y ha registrado una pregunta escrita, para que el Gobierno explique detalladamente el número de terroristas que han entrado en nuestras fronteras entre los ilegales que llegan a las costas.

Ramos destaca que los últimos dos yihadistas detenidos entraron a España por vía marítima, y pregunta cuántos posibles terroristas se han identificado en Canarias llegados en patera desde enero de 2020.

Asimismo, el PP ha solicitado conocer los protocolos del Ministerio para identificar a estas personas y el motivo por el que no se cruzan los datos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, lo que ralentiza el trabajo de los agentes.

Datos alarmantes

A final de 2020 habían llegado a las islas por vía marítima 23.023 inmigrantes irregulares. En lo que va de 2021 se han duplicado los datos del mismo periodo del año anterior. Han llegado 2.341 irregulares a las costas del archipiélago, frente a los 1.103 de los primeros dos meses de 2020.

La Agencia Europea de Fronteras alertó a las autoridades españolas y trató de poner en marcha un dispositivo especial en Canarias para potenciar las identificaciones de los inmigrantes irregulares que llegaban.

Frontex pretendía recolectar información de esas personas, y, más en concreto, sobre las redes y la manera en que habían realizado el viaje. El objetivo era obtener información clave para poder actuar en origen contra las principales mafias que usan las rutas atlánticas. Sin embargo, Frontex no obtuvo colaboración del Ministerio del Interior.

Polémicas plazas para los inmigrantes

La avalancha de pateras en Canarias llevó al Ministerio de Migraciones a habilitar, el pasado mes de noviembre, campamentos provisionales con 6.000 plazas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

El ministerio de Escrivá anunció entonces que trabajaba en paralelo para añadir otras 7.000 plazas más estables en el interior de inmuebles.

Uno de los nuevos campamentos se instaló en el colegio León de Las Palmas de Gran Canaria, con unas 300 plazas. Según ha podido saber ECD el colegio fue cerrado por el alcalde, que dijo que debía arreglar unas humedades.

Marlaska visita Marruecos

En paralelo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska visitó a en Marruecos a su homólogo el ministro Abdelouafi Laftit, para reforzar la cooperación entre ambos países.

Tras el encuentro, Marlaska incidió en dos elementos clave en la gestión de la política migratoria puesta en marcha por el Gobierno español desde junio 2018, y que fueron los pilares que permitieron revertir la tendencia de llegadas entre 2018 y 2019: la cooperación real con los países de origen y tránsito y la lucha efectiva contra las mafias que trafican con personas.

Sin embargo, no se conoce en que se materializaron las conclusiones de la reunión.

Sin información sobre las repatriaciones

Ese mismo mes de noviembre, las deportaciones de inmigrantes ilegales marroquíes se retomaron, tras el cierre del espacio aéreo a consecuencia de la pandemia.

Según informó el Gobierno, se comenzó a trasladar a casi una veintena de personas junto a un contingente de policía por vuelo. Pero no existen datos abiertos sobre el número de migrantes repatriados.

ECD ha podido saber que el senador también ha solicitado los datos de los marroquíes que han sido repatriados y tampoco ha obtenido respuesta.

Vuelos a la Península

A principios del mes de diciembre, la Junta de Andalucía, el alcalde de Granada y el sindicato policial SUP denunciaron vuelos de migrantes a Granada y Valencia desde las islas canarias.

Los principales partidos de la oposición pidieron explicaciones al Ejecutivo. El presidente Sánchez defendió los traslados basándose en la “solidaridad” con que se debe afrontar la situación.

Sin embargo, el Gobierno niega haber gestionado los traslados. Los dirigentes de la oposición recordaron que el propio Ejecutivo argumentó que no se llevarían a cabo viajes coordinados de migrantes a la Península para ser derivados a otras regiones.

De hecho, la subdelegada del Gobierno en Granada se desvinculó de los vuelos aterrizados en la provincia, y subrayó que se trataba de un avión comercial costeado por los usuarios con recursos propios.

Interior sostuvo que no gestiona ni organiza traslados, sino que se limita a aprobar reubicaciones puntuales de solicitantes de asilo o de personas que pertenezcan a colectivos vulnerables.

Sin embargo, Migraciones maneja datos en los que consta que un total de 2.035 migrantes viajaron a la península por esa vía hasta mediados de diciembre de 2020.

El Gobierno aprobó los traslados dentro del programa de atención humanitaria habilitado por la Secretaría de Estado de Migraciones.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes