Interior ordena a Policía y Guardia Civil que haya un solo detenido por celda en los calabozos

Pretende evitar contagios por coronavirus en comisarías y cuarteles

Comisaría de la Policía Nacional en Ayamonte (Huelva).
Comisaría de la Policía Nacional en Ayamonte (Huelva).

El Ministerio del Interior toma medidas para adaptar la custodia de detenidos y su estancia en celdas y calabozos a la epidemia de coronavirus. Confidencial Digital ha podido consultar una instrucción enviada a las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil que establece una serie de medidas sobre la gestión de personas detenidas.

La instrucción la ha remitido la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, una subdirección general de la Secretaría de Estado de Seguridad que se encarga de la inspección, comprobación y evaluación del desarrollo de los servicios, centros y Unidades, centrales y periféricos, de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y que también promueve “actuaciones que favorezcan la integridad profesional y deontológica de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En el documento, esta inspección señala a las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil la necesidad de que a su vez ordenen a sus unidades que adopten unas pautas con las que evitar contagios en los lugares de custodia de detenidos, como son los calabozos de comisarías de la Policía Nacional y de cuarteles y puestos de la Guardia Civil.

Una de las medidas trata de la distancia de seguridad que las autoridades insisten que hay que guardar para impedir que una persona portadora del coronavirus infecte a otra que no le está. “A efectos de garantizar la distancia social recomendada por autoridades sanitarias, la ocupación por celda debe ser individual”; se tendrá que evitar meter en una misma celda de los calabozos a varias personas.

También se plantea proteger a los detenidos con mascarillas, por ejemplo. La orden indica en su primer punto que “resulta necesario dotar de elementos de protección individual a los agentes actuantes”, algo que ya se va realizando progresivamente en todos los cuerpos policiales. Pero se añade que “conforme se determine por las autoridades sanitarias, estos elementos [de protección] también se suministrarán a las personas privadas de libertad”.

A los detenidos se les tendrá que garantizar asistencia sanitaria, y los desplazamientos y asistencias sanitarias no urgentes “deben ser coordinados previamente con los citados facultativos”.

Interior da otras instrucciones para extremar la higiene en los calabozos. “Resulta necesario proceder a la limpieza y desinfección de los espacios de custodia de modo frecuente, siempre después de cada uso”, ordena, y por ello “a estos efectos debe garantizarse que los servicios de limpieza se adaptan a estas necesidades”.

En cuanto a las mantas y colchonetas que se entregan en las celdas para que duerman los detenidos que pasan la noche en el calabozo, “deben ser igualmente objeto de desinfección y limpieza tras cada uso”. Además, “el resto de elementos y utensilios que se faciliten (cubiertos, vasos, pañuelos...) debe procurarse que sea de un solo uso”.

Por último, el documento remitido por la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad se dan pautas sobre los efectos personales que se les retiran a los detenidos: se han de conservar en una bolsa cerrada, “a poder ser de material transparente, evitando manipulaciones innecesarias”.

 

La instrucción remitida a la Policía Nacional y a la Guardia Civil parte de una alerta lanzada por el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Se trata de un organismo internacional que con motivo de la pandemia de coronavirus pidió a los gobiernos de todos los países que tomaran medidas sanitarias con los detenidos y privados de libertad, para protegerlos a ellos y a los agentes que los custodian.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato