Seguridad

Interior rechaza crear un distintivo para los policías destinados en el País Vasco frente a ETA

Los agentes llevan años reclamando que se les equipare a la Guardia Civil, que sí tiene una medalla específica, la llamada “Cruz del Norte”

Comisario de la Policía Nacional.
photo_camera Comisario de la Policía Nacional.

“¿Tiene previsto el Ministerio del Interior aprobar un distintivo de permanencia en el norte, País Vasco y Navarra, para la Policía Nacional como tiene la Guardia Civil?”. A esta pregunta parlamentaria, la respuesta del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha sido positiva.

La cuestión la plantearon cuatro diputados del Grupo Popular en el Congreso: Isabel Borrego, Ana Vázquez, Carlos Rojas y Luis Santamaría.

Desde hace años, varios sindicatos de la Policía Nacional pelean para que la Dirección General y el Ministerio del Interior tengan un gesto con los agentes que estuvieron destinados en el País Vasco y Navarra durante cierto tiempo.

El vídeo del día

Pedro Sánchez admite el error de la desescalada de Julio 2020

Consideraban que había que reconocer su trabajo en un ambiente muy difícil: durante años estuvieron sometidos a la presión de los atentados frecuentes de ETA, que se cebó asesinado a policías, guardias civiles y militares, al acoso social de los proetarras y a la indiferencia de una parte de la sociedad que prefería mirar para otro lado.

Los diputados del PP retomaron ese asunto hace unos meses y preguntaron al Gobierno si el Ministerio del Interior tiene previsto aprobar ese distintivo de permanencia. Confidencial Digital ha consultado la respuesta que hace unas semanas le dio el Ejecutivo a los parlamentarios, que fue muy escueta:

-- “En relación con la pregunta formulada, se informa que actualmente no está prevista ninguna actuación al respecto”.

Es decir, que Interior no tiene pensado aprobar la creación de ese distintivo especial que reconozca a los agentes de la Policía Nacional que trabajaron en Navarra y el País Vasco.

La pregunta del PP señalaba un dato significativo, y es que la Guardia Civil sí cuenta con una medalla o distintivo análogo, conocida como la “Cruz del Norte”. En el Instituto Armado existen unas normas que contemplan que los guardias civiles que cumplen un determinado tiempo en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra (tres o cuatro años) pueden solicitar la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Peticiones anteriores sin éxito

ECD ya contó en 2017 que el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) trasladó al Consejo de la Policía una propuesta para que a todos los agentes que hubieran pasado al menos cinco años en el País Vasco o en Navarra desde 1960 se les concediera la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco, sin que supusiera ningún beneficio económico, sólo el reconocimiento por su labor.

La División de Personal de la Dirección General de la Policía desestimó la petición, al señalar que una norma que contempla conceder esa medalla sólo permite darla a quienes estuvieron en esas comunidades autónomas a partir de 1992.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) decidió intentarlo en 2019. Aprobó una resolución en su asamblea nacional y dirigió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitarle que se conceda la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, “tal y como tiene reconocida la Guardia Civil”.

También le pidieron que creara “un distintivo específico que refleje el haber prestado servicio en el Norte que servirá de reconocimiento a una labor de unos años que esperamos que no se repitan nunca más”.

Esta petición no tuvo tampoco éxito. Más recientemente, después de que el PP dirigiera esa pregunta en el Congreso, la senadora popular por Navarra Amelia Salanueva se comprometió también con el SUP a trasladar este asunto al Gobierno, para reconocer a los policías nacionales que pasaron por el País Vasco y Navarra.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?