Seguridad

Interior no va a cesar a los comisarios con el Grado de la Rey Juan Carlos que anuló el Supremo

La secretaria de Estado de Seguridad ha tranquilizado a los sindicatos de la Policía Nacional: la sentencia sólo se refiere a la convalidación de un caso concreto

El ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
photo_cameraEl ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo provocó cierta inquietud entre mandos de la Policía Nacional. El TS anuló hace unas semanas la convalidación que la Policía hizo a un comisario principal del curso online de la Universidad Rey Juan Carlos con el que obtuvo el Grado en Criminología.

ECD ya contó ese grado, puesto hace años bajo sospecha por el PSOE a raíz de la denuncia de Alternativa Sindical de Policía y de las publicaciones del diario La Información.com, lo tienen muchos de los altos cargos del cuerpo entre los que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía que escoger a los nuevos responsables operativos de la Policía, desde el Director Adjunto Operativo hasta los mandos de comisarías generales importantes.

Una vez conocida la sentencia, la Universidad Rey Juan Carlos se apresuró a anunciar que recurrirá la misma. Además, Confidencial Digital ha podido saber que el Ministerio del Interior ha tratado de tranquilizar a los miembros de la Policía Nacional sobre los efectos de este fallo judicial.

Mensaje de tranquilidad de Interior

Es lo que hizo Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, en una reunión reciente con los sindicatos representativos de la plantilla de la Policía Nacional.

Según explican fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Confederación Española de Policía (CEP) que Botella les trasladó el mensaje de que, por parte del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, la sentencia del TS sólo afecta al funcionario al que se refiere dicho fallo, y no perjudicará al resto.

El título no es falso, es verdadero, sigue siendo válido y está reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación”, la ANECA, el organismo adscrito al Ministerio del Interior que certifica a instituciones educativas, títulos y profesores. Ese es uno de los argumentos transmitidos por los responsables de Interior a los sindicatos policiales.

Interior insiste en que la sentencia del Supremo tumba la convalidación de dicho grado de la URJC para un comisario en concreto.

Además, quiso trasladar tranquilidad para quienes tengan dicho curso. Los comisarios que lo tengan y que accedieran a determinado nivel y escala con este grado no serán cesados por ello, sino que ya permanecerán en sus puestos.

En cuanto a los que tengan dicho Grado y a partir de ahora opten a procesos de ascenso, “tampoco habrá problema” y no se verán excluidos de dichos procesos internos en la Policía Nacional.

Ante estas explicaciones, los sindicatos de la Policía Nacional pidieron al ministerio que trabaje para mejorar el sistema de formación para el cuerpo. Es decir, que articule una formación reglada, a través de las universidades con las que tiene convenios, para dar seguridad a los agentes -sobre todo, a los que acceden a las escalas Ejecutiva y Superior- que se forman y que el sistema no pueda tambalearse con una sentencia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?