Seguridad

La Interpol entrega a España a Txeroki y Ata sin especificar las causas por las que deben ser juzgados

El juez de guardia de la Audiencia Nacional ha tenido que subsanar el error y determinar por qué atentados van a ser procesados los dos jefes de ETA

Traslado a España de 'Txeroki', ex jefe 'militar' de ETA.
photo_cameraTraslado a España de 'Txeroki', ex jefe 'militar' de ETA.

El viernes y el lunes serán entregados a España por parte de las autoridades francesas dos líderes de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, y Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’. Está previsto que alrededor de estas fechas también se entregue a María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’.

Según ha sabido Confidencial Digital, la comunicación remitida por la Interpol a la Audiencia Nacional no concretaba por qué delitos y causas penales hacía la entrega de ‘Ata’ y ‘Txeroki’.

"Comunicaciones poco claras"

Pocas horas después de conocerse la decisión de la policía internacional, la AN señalaba por qué procedimientos procesará a los etarras: a ‘Ata’, por el traslado de explosivos a Portugal en 2001; y a ‘Txeroki’, por el asesinato del juez José María Lidón, también en 2001.

Fuentes judiciales consultadas por ECD señalan que en ocasiones las comunicaciones de la Interpol son “poco claras”, presentando los datos de manera un tanto confusa. Añaden que, una vez se recibió en el juzgado de guardia de la AN, se comprobaron los antecedentes de los dos etarras y sus causas en los seis juzgados centrales de instrucción.

Sangrietos historiales

Los tres son históricos dirigentes de ETA que cumplen condenas en Francia. ‘Ata’ fue condenado a cadena perpetua por asesinato del policía Jean Serge Nerin y por el de dos guardias civiles en suelo galo. Se encuentra en una prisión cercana a la frontera con Guipúzoca.

‘Ata’ (Pamplona, 1972) se unió a la banda cuando tenía 26 años y alcanzó la cúpula en 2003, cuando huyó a Francia junto con otro etarra, Gogeaskoetxea, tomando partido por las posturas más radicales de ETA, el ‘ala dura’.

Un hijo de Giménez Abad le identificó como el asesino de su padre en octubre de 2018, durante una rueda de reconocimiento, ya que fue testigo directo del acto terrorista cuando contaba con 17 años. Padre e hijo se dirigían en mayo de 2001 al estadio de fútbol La Romareda para asistir al partido Zaragoza-Numancia cuando ‘Ata’ asestó varios tiros al político.

José María Lidón

Por su parte, ‘Txeroki’ (Bilbao, 1973) ingresó en ETA a través de la kale borroka y rápidamente se hizo con el mando de la banda. En 2001 asesinó al magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón, pero hasta ahora no ha sido procesado.

Acumula una veintena de delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y un delito de estragos terroristas por el intento de atentado contra la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo.

Fue detenido en 2008 en Francia, donde está condenado por ordenar el asesinato de dos guardias civiles en territorio galo. Es la tercera vez que Francia lo entrega a España para ser procesado por causas judiciales pendientes.

Gestión del impuesto revolucionario

Anboto’ (Escoriaza, 1961), mentora de ‘Txeroki’, hija de un etarra, comenzó a colaborar con ETA muy joven, con menos de veinte años, escondiendo en su casa a los miembros del comando Álava. Su familia muy detenida en 1981 y ella huyó a Francia.

Desde allí, se integró en el comando y terminó dirigiéndolo hasta 1987. Más tarde, en 1992, asumió el liderazgo del comando Madrid y gestionó el cobro del impuesto revolucionario. Se sospecha su participación en al menos 14 asesinatos.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes