Seguridad

Cuatro investigaciones por amenaza yihadista se han abierto tras denuncias en la aplicación AlertCops

La plataforma creada por Interior para casos de seguridad ciudadana ha recibido en lo que va de año 97 avisos. El año pasado hubo 213 llamadas

Aplicación de AlertCops.
photo_camera Aplicación de AlertCops.

AlertCops es la aplicación que el gobierno puso en funcionamiento como un medio para denunciar, no sólo sospechas e indicios sobre yihadismo, sino también para otros muchos delitos.

Durante el año 2019, se han abierto cuatro investigaciones formales sobre personas y/o células yihadistas a partir de los avisos de los usuarios de la aplicación.

Según informa el Ministerio del Interior a Confidencial Digital, esta herramienta ha recibido, en lo que va de año, 97 avisos por parte de los usuarios.

Desde el gobierno aseguran que de esas 97 alertas se han registrado 19 “comunicaciones de interés”: siete estuvieron relacionadas con signos de radicalización, seis fueron consideradas de interés policial, cinco estaban relacionadas con problemas de convivencia y una con centros educativos.

Desde el Ministerio de Interior aseguran que la aplicación está siendo “de gran utilidad” ya que “las comunicaciones que se reciben contienen información de mayor calidad y por ello suponen la apertura de nuevas investigaciones policiales”.

Esta plataforma permite a cualquier ciudadano español o extranjero comunicar así a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre cualquier acto delictivo del que esté siendo víctima o testigo.

El ministerio considera que AlertCops es “fundamental y muy positiva” al permitir al ciudadano participar en cuestiones que le preocupan y que algunas pueden derivar en “escenarios probables de delito”.

La participación ciudadana

Según datos del Ministerio del Interior aportados a ECD, desde 2015, han sido 992 las comunicaciones recibidas en el Centro de Coordinación de Información sobre la Radicalización. De ellas, 293 se han considerado de interés policial.

Y sólo en 2018 se han recibido 213 alertas por parte de los usuarios de la aplicación.

El vídeo del día

PP asegura que la ‘Ley Celáa’ “nace muerta”.

Desde el ministerio confirman que durante el año 2017 y 2018 “hubo un descenso” en el uso de la aplicación por parte de la ciudadanía. De este año “no se pueden extraerse aún conclusión porque está en curso”.

Aún así consideran que la herramienta AlertCops “no puede medirse únicamente por términos cuantitativos” ya que “algunos apartados no son tan coyunturales ni están sujetos a la actualidad”.

La aplicación se lanzó por el gobierno de España en 2014. En 2017, como ya informó ECD, AlertCops contaba con más de 370.000 descargas. Actualmente, las descargas totales son 876.210.

¿Cómo funciona la aplicación?

Confidencial Digital se ha descargado la aplicación de AlertCops para poder analizarla en profundidad.

Para ello, ECD ha utilizado Google Play. Según esta plataforma de distribución de aplicaciones móviles, la última actualización de AlertCops fue el 3 de abril de 2019. 1.274 personas valoraron la aplicación con un 4,4 sobre 5 de media en Google Play.

Tras instalarla, AlertCops solicita permiso al usuario para poder tener acceso a su geolocalización para poder ser atendido por el centro policial más cercano.

En la segunda “solicitud de permisos”, el usuario permite a la aplicación gestionar  y hacer llamadas para agilizar el contacto telefónico con los servicios de seguridad públicos en caso de emergencia.

 Acto seguido, hay que registrarse en la aplicación rellenando los campos de nombre, apellido, DNI, y teléfono móvil.

Una vez finalizado el registro, se puede acceder al menú de AlertCops. En pantalla aparecen las distintas opciones sobre las que alertar: robo, atraco y asalto; radicalismos; vandalismo y daño; agresiones y peleas; agresión sexual; violencia de género; acoso escolar; pérdidas y desapariciones.

Los usuarios podrán remitir desde sus teléfonos móviles a los centros de gestión de emergencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fotos y vídeos asociados a una alerta emitida. Podrán ser incorporados a las actuaciones policiales, administrativas y judiciales a las que pudiera haber lugar como consecuencia de la alerta emitida.

El “guardián” y las alertas

La funcionalidad de “Guardián”, permite al usuario compartir su localización con la persona que elija.

¿Quién puede ser “guardián”? Cualquier persona de la agenda de contactos y los servicios públicos de seguridad. Cada vez que el usuario cree una nueva alerta, el “guardián” será informado por una notificación.

En la sección “mapa”, el interesado podrá consultar las condiciones de su entorno y visualizar las últimas posiciones de sus “protegidos” (aquellos que hayan elegido al usuario como “guardián”).

En “alertas”, el internauta podrá solicitar información vía chat o llamar al centro de atención policial más próximo a su ubicación.

La responsabilidad del usuario

La aplicación prohíbe a quién utilice AlertCops el uso de la misma con fines ilícitos perjudicando y dañando directa o indirectamente a terceros.

El portal acude a los artículos 456 y 457 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, para avisar de que se castigará con pena de prisión o multa a los que imputen a personas de hechos, que de ser ciertos sabiendo que son falsos, constituirían infracción penal.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?