Seguridad

Fueron condenados por el ‘caso Bateragune’

La izquierda abertzale ya tiene un ‘nuevo Otegi’: Rafa Díez Usabiaga

Fue encarcelado en 2009 junto al ex de Batasuna y continúa en prisión. Se prepara una ofensiva judicial y mediática para convertirle en otro mártir

Arnaldo Otegi, a su salida de la cárcel de Logroño.
photo_cameraArnaldo Otegi, a su salida de la cárcel de Logroño.

Arnaldo Otegi salió el martes de la cárcel de Logroño vitoreado por unos 200 abertzales, que vieron cumplida así una reivindicación que ha durado más de seis años. Ahora, el nuevo objetivo de la izquierda radical independentista es lograr la excarcelación de Rafa Díez Usabiaga, sobre el que pesan los mismos cargos que había contra el ex de Batasuna.

Ambos fueron encarcelados a la vez, pero no uno ha salido de prisión antes que otro. Otegi y Usabiaga fueron condenados por la Audiencia Nacional en 2009 por intentar refundar Batasuna, siguiendo directrices de ETA, a través de la organización Beteragune, que se encargaba de coordinar actos de la izquierda abertzale.

El juez Garzón les aplicó una pena de 10 años de cárcel, aunque en 2012 el Tribunal Supremo se la rebajó a los seis años y medio. Cumplida esa pena, Otegi salió ayer de la prisión de Logroño, pero Usabiaga continúa en el centro penitenciario de El Dueso, en Cantabria.

Una circunstancia que, según ha sabido El Confidencial Digital, va a ser utilizada por la izquierda abertzale para convertir al ex dirigente del sindicato LAB en un nuevo mártir, tal y como han hecho con Otegi al que, incluso, llegaron a comparar con Nelson Mandela.

Nuevos escritos a la Fiscalía

Desde la izquierda abertzale se ha calificado la continuidad de Usabiaga en la cárcel como “una clara vulneración de los Derechos Humanos por parte del Estado”.

Por ese motivo, y aunque en la Audiencia Nacional se espera que su excarcelación se produzca ya a lo largo de este 2016, preparan una ofensiva legal para reclamar que el sindicalista salga de forma inmediata, como Otegi, de prisión.

En concreto, los abertzales planean llevar a la Fiscalía nuevos escritos solicitando la liberación de Usabiaga. Si son rechazados, no descartan incluso acudir al Tribunal Constitucional, tal y como hicieron hace dos años cuando el fiscal de la Audiencia Nacional denegó la petición de excarcelar a Otegi y al propio ex dirigente de LAB.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, teniendo en cuenta que Usabiaga tiene casi segura su salida de la cárcel este 2016, “la izquierda abertzale busca lograr más repercusión mediática que otra cosa”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?