Seguridad

Javaque, frange, brial... de las oposiciones de la Guardia Civil se convierten en viñetas

Circulan escenas en las que los agentes utilizan en controles las palabras más raras que figuraron en la prueba de ortografía para ingresar en el Cuerpo

Viñeta de guardias civiles.
photo_cameraViñeta de guardias civiles.

El examen escrito de la oposición para entrar en la Guardia Civil, y concretamente la prueba de ortografía, ha causado un revuelo importante entre los opositores. Primero la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció que se habían filtrado respuestas durante la propia realización del examen.

Después, tal y como contó Confidencial Digital, se puso en marcha una recogida de firmas que secundaron miles de opositores, para exigir que se anulara esa prueba de ortografía por la “inequidad” de los dos distintos exámenes, el del sábado 13 más difícil y el del domingo, mucho más fácil.

“Javaque, halodio, hazquirente, sallal, avate, franjeó, frange, embanecido, quincaya...” son algunos de los términos incluidos en el examen del sábado 13, y que causaron indignación entre los aspirantes a ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

En medio de esta polémica, entre guardias civiles, opositores y miembros de otras Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas han comenzado a circular viñetas humorísticas y sobre todo sarcásticas sobre esta polémica en el acceso al Instituto Armado.

Una de esas viñetas, la que se puede ver arriba, muestra un control de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera. A través de unos bocadillos de cómic, se pueden leer tres frases en las que se mezclan algunas de esas palabras especialmente complicadas e inusuales que muchos no supieron corregir en la prueba de ortografía:

-- “Señor, le vamos a franjear un poco el frange”.

-- “Brial derecho muy envanecido y atezado, quincalla poco bruñida...”.

-- “Por favor, detenga el jabeque allí, que aquí hace biruji y no llevo esclavina”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable