Seguridad

El jefe de los Antidisturbios, principal candidato a consejero de Interior en la Embajada de Moscú

José Miguel Ruiz Iguzquiza fue uno de los responsables del operativo en Cataluña durante los disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo

Policías antidisturbios.

El responsable de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial (JUIP), conocidos como los Antidisturbios es el favorito para el puesto de consejero de Interior en la Embajada de España en Moscú, según indican distintas fuentes de la Policía. José Miguel Ruiz Iguzquiza lleva desde 2011 al frente de esta Unidad y, con este traslado, el Ministerio de Interior le envía a un puesto que conlleva un plus de salario y que suele verse como un ‘premio’ dentro del cuerpo.  

Este nombramiento, que según estas fuentes se producirá en los próximos meses, debe ser ratificado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ya que se trata de un cargo de libre designación. De producirse supondrá también el relevo de la cúpula de la Unidad lo que traería más cambios dentro del organigrama de la Policía.  

Iguzquiza ha pasado por cuatro Directores Adjuntos Operativos diferentes en sus años al frente de los Antidisturbios: Miguel Ángel Fernández-Chico, Eugenio Pino, Florentino Villabona y el actual José Ángel González Jiménez. 

Estas fuentes indican que el sustituto podría ser Javier Orcaray, quien ya fue responsable de la Unidad de Intervención en Madrid a partir de 2014. Al tratarse de un puesto muy técnico, Interior suele buscar a agentes que conozcan bien el funcionamiento de esta facción de la Policía. Orcaray ha realizado parte de su carrera en la UIP donde ha estado trece años. Después pasó a convertirse en director de gabinete del que fuera jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez. 

Operativos polémicos 

Iguzquiza ha protagonizado en los últimos años algunos operativos policiales polémicos, como el realizado tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2019 en Cataluña. La Operación Ícaro, como se conoció, movilizó a parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incluido al DAO y a él mismo para controlar el despliegue de antidisturbios. 

La gestión del operativo fue duramente criticada por la mayoría de los sindicatos que pidieron la dimisión del comisario principal después de que más de 100 agentes resultaran heridos. También generó controversia el hecho de que el camión lanza-agua, por ejemplo, regresó a la base de la Policía Nacional sin haber sido utilizado. 

En 2014 Iguzquiza también estuvo en el centro de la diana por la actuación de los Antidisturbios de la Policía Nacional en Madrid durante las ‘Marchas de la dignidad' que acabaron con centenares de heridos, más de la mitad agentes. Los sindicatos pidieron su dimisión, pero el comisario se mantuvo al frente de la Unidad y cesó a un subordinado. 

A los pocos meses ese mismo año, el Ministerio de Interior condecoró a Iguzquiza con una medalla al mérito policial que supone una pensión vitalicia. 

La primera mujer comisaria principal en Roma 

El pasado mes de agosto Marlaska también cubrió algunos puestos diplomáticos en el exterior. La comisaria principal Pilar Allué, que había sido hasta ese momento subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo, es decir el ‘número 3’ de la Policía fue enviada como consejera de Interior de la Embajada de España en Roma. 

 

Este tipo de puestos son muy solicitados por los altos mandos del cuerpo y en concreto a esta plaza se presentaron otros quince mandos, entre ellos precisamente José Miguel Ruiz Iguzquiza. 

Allué fue la primera mujer en ocupar un puesto en la policía de esta relevancia. De hecho, durante el estado de alarma se hizo conocida por aparecer en algunas de las ruedas de prensa informativas. Ella en 2012 fue la primera mujer en alcanzar el rango de comisaria principal.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?