En medio de la polémica por el acoso ideológico a menores

El jefe de la investigación del 1-O saca a sus hijos de una asociación juvenil tras ser señalados por un medio catalán

El diario digital El Món desveló que el teniente coronel Baena los había inscrito en la Federación Catalana de Escultismo

Acto de la Federación Catalana de Escultismo y Guía (fceg.cat).
Acto de la Federación Catalana de Escultismo y Guía (fceg.cat).

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena dirige la investigación de los delitos cometidos en torno al 1-O y además reside en Cataluña, donde está destinado desde hace diecisiete años. Fue nombrado Jefe de la Policía Judicial en 2007, cuando aún tenía el grado de comandante.


Baena también es padre de dos hijos, a quienes decidió apuntar hace años a la Federación Catalana de Escultismo y Guía, en concreto, a la agrupación El Pi de Les Corts, ubicada en el barrio del mismo nombre de Barcelona. Algo que desveló el domingo el diario catalán El Món.

Señalaba el periódico digital una coincidencia: el director de la federación, Joan Guisado, es uno de los señalados en el informe de la Guardia Civil como uno de los instigadores de la violencia de los comités de defensa de la república.

El Món llamaba la atención sobre la ironía de que quien dirige la investigación a Guisado lleve a sus hijos a una asociación juvenil dirigida por quien considera sospechoso.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los hijos de Baena no acudirán más al Pi de Les Corts. Al menos de momento. Tras hacerse pública su inscripción, el teniente coronel considera que han sido señalados y que el hecho puede tener consecuencias negativas para ellos.

Fuentes cercanas a la federación afirman a ECD que el guardia civil no ha desapuntado formalmente a sus hijos, pero sí ha manifestado que no lo descarta, además de que ha tomado la decisión de que los chavales pasen un tiempo sin volver por asistir a las actividades del grupo.

Los padres del resto de inscritos en la agrupación ya conocían la identidad de Baena y según la información de El Món, continuaban mostrando sus filiaciones políticas con naturalidad; varios se han manifestado independentistas en su presencia.

Sobre Guisado, ha sido señalado por el Instituto Armado a raíz de la creación de en Peu de Pau, “espacio que nace para poner en valor la cultura de la paz y la no violencia”, afirma el propio Guisado a este confidencial.

Añade que la federación que dirige apoyó En Peu de Pau por ser “referente, desde diferentes ámbitos de los valores pacifistas, ya que desde la federación contribuimos en la educación de chicos y chicas con valores entre los cuales se encuentran la no violencia, la democracia y la cultura de la paz”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato