Seguridad

El jefe de la Policía en Cataluña asiste al límite de su jubilación a la reunión sobre la guerra de los lazos amarillos

Sebastián Trapote cumplió este jueves 65 años y como consecuencia este viernes ha perdido ya su condición de comisario en activo

Reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, con Sebastián Trapote con uniforme blanco.
photo_cameraReunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, con Sebastián Trapote con uniforme blanco.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudió este jueves al Palau de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona, para celebrar con el president Quim Torra y el consejero de Interior Miquel Buch la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña.

Se habló de la polémica por los lazos amarillos y las multas de los Mossos a las ciudadanos que los retiran, sin llegar a un acuerdo muy concreto más allá del compromiso por garantizar la convivencia en las calles catalanas y evitar la tensión. También se acordó integrar a la policía autonómica de Cataluña en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y el ministro aceptó estudiar la petición de que el Govern pueda aumentar las plazas de mossos.

Además de los responsables políticos, se encontraban allí también los responsables operativos de los cuerpos policiales que operan en Cataluña: el nuevo jefe de los Mossos d’Esquadra y su segundo, el jefe de zona de la Guardia Civil, y el jefe superior de Policía en Cataluña.

Confidencial Digital ha podido saber que la presencia de este último ha sorprendido entre policías nacionales de Cataluña. Así lo aseguran desde la Confederación Española de Policía (CEP): el problema es la edad que tiene ya el jefe superior de Policía, el comisario principal Sebastián Trapote.

El jefe superior cumplió 65 años

Justamente este jueves 6 de septiembre Trapote cumplió 65 años. Es la edad que la normativa de la Policía Nacional marca como la máxima para estar en activo, por lo que de forma automática todo miembro del cuerpo pasa a estar jubilado.

Concretamente, se establece que la jubilación forzosa “se declarará de oficio al cumplir el funcionario los 65 años”.

De ahí que al sindicato CEP le sorprendiera la imagen de Sebastián Trapote en el Palau de la Generalitat, “vistiendo uniforme y con arma al cinto”, asistiendo a la Junta de Seguridad de Cataluña como representante de la Policía Nacional.

Además, destacan que ni el ministro del Interior ni la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera (responsable política de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña), evitaran lo que consideran una anomalía: “Les han metido un gol por la escuadra”.

Su estupor es mayor aún debido a que, pese a otros cambios producidos por la llegada del PSOE al Gobierno, se mantenga más allá del límite de la jubilación a un mando policial que desde el CEP aseguran que es notoriamente “cercano al PP”.

Fuentes de la Confederación Española de Policía afirman que, si aún no ha sido nombrado el sustituto de Trapote, tendría que haber asistido a la reunión el número dos de la jefatura: el comisario principal José Jiménez Lacasta, responsable de la Unidad de Coordinación Operativa y Territorial (UCOT) de la Policía en Cataluña.

Divergencias sobre la fecha de jubilación

Un portavoz oficial de la Delegación del Gobierno precisan a ECD que Sebastián Trapote no estaba jubilado este jueves, en el momento de acudir a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña. Aunque cumplió 65 años, aseguran que permaneció en activo hasta las 23:59 de ese día de su 65º cumpleaños, por lo que no fue hasta este viernes cuando ha pasado a estar jubilado.

“De hecho, si la reunión hubiera sido este viernes, ya sí que no hubiera podido asistir”, añaden desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, que insisten en que no hubo ninguna anomalía. Además, añaden que en la reunión se comentó que era el último acto de Sebastián Trapote.

El sindicato CEP, que denuncia este asunto, se mantiene en que la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece:

Artículo 5. Pérdida de la condición de funcionario de carrera.

1. Son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera de la Policía Nacional:

a) La jubilación.

b) La renuncia a la condición de funcionario.

c) La pérdida de la nacionalidad española.

d) La sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme.

e) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de empleo o cargo público que tuviere carácter firme.

2. La jubilación podrá ser:

a) Voluntaria, a solicitud del funcionario, siempre que éste reúna los requisitos y condiciones establecidos en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable.

b) Forzosa, que se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable.

c) Por la declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas la Policía Nacional.

Más allá de la fecha de la jubilación, desde el CEP señalan que no es normal, ni operativo, que Trapote acudiera a la reunión como máximo representante de la Policía Nacional a la reunión.

“Lo lógico es que al día siguiente u otro día reuniera a los comisarios para trasladar las decisiones de la Junta de Seguridad. Pero al estar jubilado eso ya no lo va a hacer”, añaden desde este sindicato policial.

También recuerdan que en una reunión anterior de este órgano de coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña Sebastián Trapote se encontraba de vacaciones, y precisamente acudió en su lugar el ya citado José Jiménez Lacasta.

La Policía está buscando sustituto

El pasado 27 de agosto el diario El País informó de que la Dirección General de Policía había convocado un concurso para elegir mediante libre designación al nuevo jefe superior de Policía en Cataluña, dado que el actual, Trapote, se jubilaba este 6 de septiembre. El concurso se convocó de urgencia, con plazos muy reducidos, pero aún así este jueves fue el recién jubilado jefe superior de Cataluña el que acudió al Palau de la Generalitat.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes