Seguridad

El juez envía a prisión a tres extranjeros por una agresión en el barrio madrileño de San Blas

Están acusados de un delito de lesiones agravadas. El suceso provocó la movilización de simpatizantes de extrema derecha, que acudieron a protestar contra los menores extranjeros no acompañados

Agresión en el barrio de San Blas (Madrid).
photo_camera Agresión en el barrio de San Blas (Madrid).

Tres jóvenes extranjeros han sido enviados a prisión provisional por la agresión que tuvo lugar la semana pasada en la Avenida de Guadalajara, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, y que ha originado protestas, principalmente de miembros de la extrema derecha, contra los denominados ‘menas’, es decir, menores extranjeros no acompañados que se encuentran en España sin papeles y que en ocasiones ya rebasan la mayoría de edad.

Fuentes de la defensa jurídica de los agredidos confirman a ECD que el juez tomó declaración el viernes 16 a los señalados por la agresión (sucedida el martes 13), y que ha decretado el ingreso en prisión provisional, según adelantó Despierta.info.

Han entrado en la cárcel los tres denunciados que son mayores de edad, mientras que otro presunto participante en la agresión sería menor.

Están acusados de un delito de lesiones agravadas, conforme al artículo 148.1 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido, las lesiones producidas “si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado”.

Por tanto, no se ha tratado el caso como si fuera una riña tumultuaria entre varias personas y bandos, sino como una agresión.

En las imágenes se ve a varios jóvenes golpear con palos u objetos similares a una persona caída en el suelo, y a otra que sigue de pie a su lado.

El suceso ha suscitado una fuerte polémica. Conforme se conoció la noticia, militantes de grupos de ultraderecha de Madrid empezaron a expresar su voluntad de salir a las calles a vengar esta agresión a dos ‘camaradas’, ya que admitían que los agredidos eran miembros de estos mismos grupos.

El miércoles 14 por la tarde noche varias decenas de personas, sobre todo jóvenes ultraderechistas, se concentraron en el barrio de San Blas y se dirigieron hacia el piso tutelado en el que viven varios menores extranjeros no acompañados, a los que ellos señalaban como culpables de la agresión. La Policía Nacional tuvo que proteger el portal de esa vivienda.

Por su parte, grupos de extrema izquierda como la Coordinadora Antifascista de Madrid respondieron el viernes con una convocatoria contraria, “contra el fascismo” y en defensa de los jóvenes extranjeros. Esta manifestación tuvo el apoyo del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que expresó su respaldo en su cuenta de Twitter.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Desde los grupos de extrema izquierda llevan días difundiendo imágenes y perfiles de los dos agredidos. En primer lugar, aseguran que se trata de “neonazis”, conocidos militantes de extrema derecha. Y en segundo lugar, apuntan que no fueron agredidos, sino que fueron ellos quienes intentaron atacar a varios jóvenes extranjeros y éstos respondieron para defenderse.

El caso ha llegado a los tribunales, concretamente ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que por el momento ha decretado en ingreso en prisión provisional de tres de los jóvenes extranjeros, ya mayores de edad, denunciados por estos hechos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes