Seguridad

El juez estudia imputar al ex ‘número dos’ de Fernández Díaz

El comisario Enrique García Castaño aseguró haber entregado información robada sobre Bárcenas al secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez

Francisco Martínez.
photo_cameraFrancisco Martínez.

El caso Villarejo sigue creciendo. A medida que avanzan las declaraciones de los imputados, se van conociendo más detalles de las llamadas cloacas del Estado, en las que tiene un papel principal el comisario jubilado José Villarejo.

Uno de sus más estrechos colaboradores, el también comisario y ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño, declaró el miércoles que él mismo entregó al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, información que había sido robada a Luis Bárcenas .

Ante esta revelación, Confidencial Digital ha podido saber que el titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, está revisando de nuevo la declaración de Castaño para decidir si existen indicios suficientes para citar a Martínez como investigado.

La posibilidad de que el ex ‘número dos’ de Interior en la época de Jorge Fernández Díaz sea imputado todavía sigue en pie y depende en buena parte de esta declaración de Castaño, apodado ‘El Gordo’.

Interior, al margen de los juzgados

Según el comisario, el material que se le entregó a Martínez en un pendrive contenía las agendas personales y de trabajo de Bárcenas que le fueron sustraídas en 2013, en pleno descubrimiento de la trama Gürtel.

El robo fue planificado por parte del Ministerio del Interior, según las pesquisas de la Audiencia Nacional, antes de que Bárcenas entregara la documentación sensible sobre el PP al juzgado.

El operativo, bautizado con el nombre de Operación Kitchen, fue confiado a Villarejo y a varios de sus colaboradores, entre los que se encontraba ‘El Gordo’. También, el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que aprovechó su condición para sustraer y fotocopiar buena parte del material del domicilio de Bárcenas y entregárselo a Villarejo.

Documentos que no fueron entregados al juez, sino, según ‘El Gordo’, directamente al ‘número dos’ de Interior, Francisco Martínez. Y entre los que figuran los llamados ‘papeles de Rosalía': unos apuntes redactados por la mujer del ex tesorero que recogen anotaciones comprometedoras para el PP. Una de ellas es: “pagos en obras en casa de Mariano”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?