El juez Marchena imparte una ‘masterclass’ a policías sobre pinchazos en dispositivos electrónicos

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hablará sobre intervenciones telemáticas y la colocación de aparatos de grabación en domicilios

Manuel Marchena, en el centro, durante el juicio del procés en el Tribunal Supremo.
Manuel Marchena, en el centro, durante el juicio del procés en el Tribunal Supremo.
  1. Manuel Marchena, de la Sala Segunda
  2. Dispositivos de grabación en domicilios
  3. En el complejo de Canillas
Un agente de la Policía Nacional.
Un agente de la Policía Nacional.

Las denuncias de ciberespionaje a los teléfonos móviles de decenas de políticos y dirigentes de asociaciones independentistas catalanas (más de 60), a través del programa Pegasus, reabrieron el debate sobre el uso de la tecnología por parte de los servicios de inteligencia (ya que los independentistas acusaban al Centro Nacional de Inteligencia) y de las Fuerzas de Seguridad.

Esta polémica puso en el foco al magistrado del Tribunal Supremo que autoriza al Centro Nacional de Inteligencia aquellas intervenciones que afectan a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones: es decir, entrar en una vivienda, e interceptar las conversaciones, llamadas, mensajes del objetivo.

Manuel Marchena, de la Sala Segunda

Pero también hay otros magistrados del Supremo que en ocasiones abordan el uso de medios tecnológicos para interceptar comunicaciones. Es el caso de los que forman la Sala Segunda, de lo Penal, que resuelven los recursos de casación de la jurisdicción penal. En investigaciones judiciales sobre crimen organizado, narcotráfico, terrorismo... es frecuente el uso de estos medios.

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, impartirá el lunes 13 de febrero una charla sobre este asunto a un grupo de policías nacionales.

Dispositivos de grabación en domicilios

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), formado por miembros de las escalas Superior, Ejecutiva y de Subinspección de la Policía Nacional, ofrece a sus afiliados una masterclass del juez Marchena sobre “La Policía ante la investigación tecnológica y el proceso penal: GPS, intervenciones telemáticas, control remoto de dispositivos informáticos y colocación de dispositivos de grabación en domicilios”.

El magistrado abarcará, por tanto, todas estas posibilidades de control de los investigadores policiales sobre los investigados: el uso de tecnología para geolocalizar al investigado, la entrada en un domicilio u otro espacio para colocar un dispositivo de grabación de audio y/o vídeo, la intervención de sistemas o dispositivos telemáticos, incluso el control remoto de esos aparatos.

En el complejo de Canillas

La conferencia de Manuel Marchena se celebrará el 13 de febrero a las 17:00 en el complejo policial de Canillas (en Madrid).

En este complejo se concentran varias unidades de la Policía Nacional, incluida precisamente la Comisaría General de Información, dedicada a la lucha antiterrorista y frente a grupos radicales y que ponen en peligro la seguridad nacional. Esta unidad es una de las que recurre con frecuencia a los medios tecnológicos para interceptar las comunicaciones de los investigados.

Manuel Marchena, conocido por haber sido el presidente del tribunal y el ponente de la sentencia contra los líderes de la intentona secesionista en Cataluña de 2017, ha dictado alguna sentencia en la que marca los límites y requisitos que deben respetar los jueces para autorizar a las Fuerzas de Seguridad a colocar micrófonos en los domicilios de las personas a las que están investigando.

 
Varios agentes de la Policía Nacional.
Varios agentes de la Policía Nacional.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato