Una juez ordena hacer la prueba del coronavirus a todos los Mossos d’Esquadra

Reconoce su condición de servicio público de seguridad y su riesgo de contagio. El objetivo es aislar los focos de contagio y recuperar a los agentes con síntomas que den negativo

Agente de tráfico de los Mossos d'Esquadra.
Agente de tráfico de los Mossos d'Esquadra.

Tres sindicatos de los Mossos d’Esquadra fuerzan al Govern de Cataluña a realizar test en todo el cuerpo para detectar casos de coronavirus. Una juez de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado la solicitud de medidas cautelares interpuestas por tres sindicatos del cuerpo, en un auto que ha podido consultar Confidencial Digital.

El Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME), el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) y el Collectiu Autònom de Treballadors (CAT) pidieron al TSJ que ordenara al Departamento de Interior del Govern de la Generalitat que adoptara de forma urgente medidas para proteger a todos los mossos.

En el auto, los jueces requieren al departamento que dirige Miquel Buch a que tome varias medidas “con carácter urgente y de inmediato”.

Una de ellas es “que se proceda a la realización del test [detector de coronavirus] a todos los miembros del Cos de MMEE [Cuerpo de Mossos d’Esquadra] a efectos de aislar los focos de contagio y evitar la propagación del virus”.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, hay que tener en cuenta que los agentes de la policía autonómica catalana tienen la condición de servicio público de seguridad, y además se enfrentan al riesgo de contagio.

Como otros cuerpos policiales, los Mossos d’Esquadra participan en el despliegue para garantizar el confinamiento de la población. Además, sus agentes confinaron Igualada y la zona de Conca de Barberà, en Barcelona, un foco muy importante de contagio por el alto número de contagiados.

El número de mossos aislados y con positivos ha ido creciendo, y (como la Policía Nacional, la Guardia Civil y policías locales) ha tenido ya fallecido: un mosso de 57 años, destinado en Premiá de Mar (Barcelona) murió por coronavirus.

El pasado viernes había registrados 1755 agentes aislados en sus casas con síntomas, y 91 positivos por coronavirus.

Además, los jueces también requieren, como ya hicieron hace unos días en otra decisión similar, al Govern de Torra para que provea de inmediato a todas las uniades y dependencias de los Mossos de “mascarillas tipo FPP2 y FPP3, gafas de protección, gauntes de protección desechables, contenedores de residuos infecciosos, material adecuado para la desinfección del equipo del personal”.

 

También ordenan que se apliquen procesos de descontaminación y eliminación de residuos y desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo.

Desde el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME) señalan a Confidencial Digital la importancia de esta orden. Si se realiza el test del coronavirus a todos los agentes, se podría recuperar a los mossos que dieran negativo y que hasta ahora han sido confinados en estas semanas en sus domicilios, por haber mostrado síntomas.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato