Seguridad

Jusapol arrasa en las elecciones sindicales de la Policía Nacional

A falta del voto por correo, obtiene 26.179 apoyos en la Escala Básica, seguido por SUP con 7.447. Tendrá 8 de los 14 vocales del consejo

Policia nacional.
photo_cameraPolicia nacional.

Vuelco en el Consejo de la Policía. Los sindicatos tradicionales del cuerpo se han visto superados, en las elecciones celebradas este 19 de junio, por Jupol, el sindicato impulsado por el movimiento Jusapol que no aceptó (por considerarlo insuficiente) el acuerdo por la equiparación salarial firmado por el Ministerio del Interior y las organizaciones representativas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según los datos del recuento a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, Jupol ha conseguido 26.179 votos entre los policías de la Escala Básica. En esta escala, de los más de 55.000 efectivos, han votado unos 40.000, el 73% de participación.

La cifra conseguida por Jupol supone más del 60% de votos en la Escala Básica. Es un triunfo rotundo, ya que el segundo sindicato más votado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha quedado en 7.447 votos.

Les siguen la Confederación Española de Policía (CEP) con 3.211, la Unión Federal de Policía (UFP) con 1.999, Alternativa Sindical de Policía con 1.503, Agrupación Reformista de Policías con 249  y Movimiento Independiente de Policías 40.

Según fuentes del movimiento Jusapol, los resultados de estas elecciones sindicales, las primeras a las que se presentan, les permitirán tener ocho de los catorce puestos de vocales sindicales que hay en el Consejo de la Policía, el órgano de representación de la plantilla del cuerpo. El voto por correo dio a última hora un asiento más a UFP, de forma que Jupol se quedó con ocho y no nueve vocales; SPP consiguió dos vocales, igual que el SUP, mientras que CEP y UFP tendrán un vocal cada uno.

Peor resultado en las escalas superiores

Si eso ha sucedido entre la Escala Básica, en la Escala de Subinspección (subinspectores), la parte policial de Jusapol ha sido también el sindicato más votado. En este caso, obtiene 2.012, frente a los 1.171 del SUP, 498 de CEP, 369 de SPP y 258 de UFP, por citar los más votados.

En cuanto a la Escala Ejecutiva (inspectores jefe e inspectores) Jupol ha irrumpido hasta quedar en segunda posición. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha recibido 1.705 votos, y Jupol 1.066, mientras que el SUP se queda en 856, CEP en 404 y UFP 189.

Por último, en la Escala Superior (comisarios y comisarios principales) ha ganado claramente el SPP con 206 votos, por delante del SUP (43) y de CEP (20). Entre los comisarios y comisarios principales, Jupol se queda en cuarto lugar, con 15 apoyos, igual número que UFP.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes