Seguridad

Jusapol gana las elecciones al Consejo de la Guardia Civil dos años después de arrasar en las de la Policía

Su asociación profesional Jucil ha sido la más votada en la Escala de Cabos y Guardias y la que más vocales tendrá, 6 de 16

Toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil.
photo_camera Toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil.

El movimiento Jusapol, fundado para presionar a favor de la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos, irrumpe con fuerza en el Consejo de la Guardia Civil.

El órgano de representación de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil ha celebrado elecciones entre el 26 y 27 de octubre. En las elecciones de 2017 se eligieron 15 vocales, pero en estas elecciones se incrementó el número de vocales a 16, al aumentarse una plaza para la Escala de Cabos y Guardias ( de 11 a 12).

Jucil, la asociación profesional de Jusapol en la Guardia Civil, ha sido la más votada en estas elecciones al Consejo, y la que más vocales ha conseguido, gracias sobre todo al haber ganado en la Escala de Cabos y Guardias.

De los 12 vocales de esa escala, a Jucil le corresponden 5. Además, suma otro vocal, 1 de los 2 que eligen los miembros de la Escala de Suboficiales. El otro será de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civiles (ASESGC).

A Jucil, con 6 vocales en total, le sigue en segundo lugar la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha logrado 4 vocales, todos en la Escala de Cabos y Guardias. Hasta ahora, AUGC era la asociación más representativa, ya que tenía 7 de los 15 puestos del Consejo de la Guardia Civil.

Ha perdido 3 vocales por la entrada de Jucil, que rivalizó con AUGC en ser la asociación más combativa frente a la Dirección General de la Guardia Civil.

Los oficiales eligen 2 vocales en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil: uno, los de la Escala de Oficiales, y otro, los que pertenecen a las Escalas de Oficiales prevista en la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

En estas elecciones, la Unión de Oficiales (UO) ha conseguido esos dos vocales. Hace cuatro años, el vocal de la Escala de Oficiales lo ganó la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), y el otro, la Unión de Oficiales.

La Asociación Profesional de Cabos (APC-GC), y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) e Independientes de la Guardia Civil (IGC) logran cada una un vocal en la Escala de Cabos y Guardias. Pierden su representación en el Consejo dos asociaciones: la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC).

 

En junio de 2019 se celebraron las elecciones al Consejo de la Policía. Jusapol se estrenó en estas elecciones, con el sindicato Jupol, que arrasó: consiguió 8 de los 14 asientos del órgano de representación, con más del 60% de los votos entre los policías nacionales de la Escala Básica.

Jucil celebró su triunfo con un mensaje a sus seguidores: “Hemos luchado sin dar un paso atrás, con trabajo, lealtad, esfuerzo y unión, y por fin, hemos llegado, con un objetivo, lograr la equiparación salarial total y absoluta. No se puede vencer a quien no se rinde. Avanzamos por la #EquiparacionYa”.

Esta asociación considera que la subida de sueldos que ejecutó el Ministerio del Interior en tres años no ha sido suficiente para considerar que se haya alcanzado la equiparación salarial real entre la Guardia Civil (y la Policía Nacional) con los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y otros cuerpos policiales autonómicos. Por eso siguen haciendo campaña a favor de la equiparación salarial.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?