La llegada de inmigrantes ilegales a Ceuta ya se había duplicado antes de la avalancha

Desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo las entradas por vía terrestre se dispararon un 146%, y por mar un 91% respecto al mismo período del año pasado. En Melilla han descendido un 73%

Agentes de la Guardia Civil, junto a extranjeros interceptados en la valla de Ceuta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)
Agentes de la Guardia Civil, junto a extranjeros interceptados en la valla de Ceuta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)

La avalancha de personas que entraron en Ceuta de forma ilegal este lunes 17 de mayo supuso un récord, la mayor cifra de inmigrantes irregulares llegados a España en un sólo día por vía marítima: fueron unos 5.000, superando de largo los 1.461 que alcanzaron Canarias el 7 de noviembre de 2020.

Esta llegada masiva a Ceuta fue un fenómeno singular, detrás del cual distintas voces ven la mano del gobierno marroquí, que se habría vengado de España por acoger al líder del Frente Polisario, dejando pasar sin control a miles de personas hasta las vallas que separan Ceuta de Marruecos.

Pero lo cierto es que esta llegada masiva de inmigrantes sin papeles a la ciudad autónoma se produce cuando la tendencia de la inmigración ilegal ya estaba al alza en Ceuta.

Así lo indica el informe quincenal sobre inmigración irregular, correspondiente al período entre el 1 de enero y el 15 de mayo (por tanto, antes de la avalancha), que ha elaborado el Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska difunde cada quince días estadísticas de llegadas de inmigrantes sin papeles a España, tanto por vía terrestre a Ceuta y Melilla como por mar a estas dos ciudades y a la Península, las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Los datos de Ceuta ya eran alarmantes a fecha del 15 de mayo. Siempre tratándose de cifras no muy elevadas, lo cierto es que el número de inmigrantes ilegales llegados a Ceuta por vía marítima se disparó desde enero en un 91,1% respecto al mismo período (1 de enero a 15 de mayo) de 2020.

En el período considerado de 2020, entraron en Ceuta por mar 45 extranjeros sin papeles; en este 2021, fueron 86, 42 más. Además, lo hicieron en más embarcaciones, 17 frente a las 6 interceptadas el año pasado.

Pero el aumento más relevante es el de las llegadas por vía terrestre, es decir, el de los inmigrantes que tratan de colarse en Ceuta por los pasos fronterizos o saltando las vallas que separan España de Marruecos.

El número de inmigrantes ilegales llegados a Ceuta por esta vía se ha disparado un 146,2% en un año. Del 1 de enero al 13 de mayo de 2020 fueron 158, y este 2021 se registraron 389, es decir, 231 más.

 

Si se suman los datos de ambas vías (marítima y terrestre), se pasa de los 205 sin papeles llegados a Ceuta en este período de 2020, a los 475 de 2021. Esto supone un aumento del 133% en el total de personas que han entrado a Ceuta de manera irregular, por lo que se ha más que doblado la cifra.

Llama la atención que este crecimiento de la presión migratoria en Ceuta no haya tenido cierta equivalencia en Melilla. Las llegadas por mar a esta segunda ciudad han sido 0, como en 2020, y por vía terrestre se han reducido notablemente, un 73,7%: frente a los 1.085 inmigrantes indocumentados que alcanzaron Melilla por tierra entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2020, en ese mismo intervalo de 2021 fueron sólo 285.

En total, sumando todos los territorios y todas las vías, la llegada de inmigrantes ilegales a España ha crecido en lo que va de año un 42,2% respecto al mismo período de 2020. Los datos de la Península y Baleares son más moderados (un aumento del 15%), pero en Canarias superan el 133% de crecimiento.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato