La llegada de pateras cae a la mitad en 2019

Según datos del Ministerio del Interior, el número de inmigrantes que trataron de entrar en España por esta vía desciende un 55% respecto al año pasado

La Guardia Civil rescata a inmigrantes ilegales de una patera.
La Guardia Civil rescata a inmigrantes ilegales de una patera.

La inmigración irregular desciende de forma notable este 2019. Así lo indican los datos registrados por el Ministerio del Interior, a partir de la actividad de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y de otros organismos implicados en la lucha contra esta actividad ilegal.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de este año habían llegado a territorio español de forma irregular 30.781 personas, frente a las 62.126 del mismo período del año pasado.

Eso supone una caída del 50,5%, 31.345 inmigrantes sin papeles menos.

Estas cifras hacen referencia a las entradas por vía marítima y terrestre. Poniendo el foco sólo en la vía marítima, el número de personas que alcanzaron o trataron de alcanzar las costas españolas de manera irregular ha caído un 55,4%, desde las 55.621 de prácticamente el año 2018 entero, a las 24.796 de este 2019.

Interior también contabiliza el número de embarcaciones en las que viajaban estos inmigrantes sin papeles, y es descenso es similar, de nuevo en torno a la mitad. De 2.060 en 2018 se ha pasado a 1.118 en 2019, un 45,7% menos.

Estos datos fueron destacados recientemente en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, un órgano que preside el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). En la referencia de dicha reunión se explicitó: “Cabe destacar la disminución en 2019 de las cifras de llegadas de inmigrantes por vía marítima, un 55% menos que el año anterior, así como la excelente coordinación con Marruecos en materia de seguridad marítima en el área del Estrecho de Gibraltar”.

En Canarias sube un 70%

La mayor caída en el flujo de pateras con personas que tratan de llegar a España de forma irregular se produjo en la Península y Baleares (que en las estadísticas aparecen juntas), con una caída del 59,8%.

Por contra, Canarias ha registrado este año un repunte importante de la llegada de inmigrantes en embarcaciones ilegales: de 1.266 ha pasado a 2.162, un aumento del 70,8%. Cabe recordar que en algunos años, en torno a 2005 y 2006, el archipiélago canario vivió una verdadera crisis migratoria con la llegada de miles de cayucos desde las costas del oeste de África.

A Ceuta, por su parte, llegó un 25% más de embarcaciones con inmigrantes sin papeles, mientras que en Melilla ese mismo indicador ha registrado un 15,7% menos.

 

Las fronteras de Ceuta y Melilla

En lo que se refiere a la vía terrestre, es decir, a las personas que entran o tratan de entrar en España por tierra, fundamentalmente por las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, se ha mantenido más estable, con un descenso más ligero, del 8% respecto al año pasado.

Desglosado por ciudades autónomas, en Melilla aumentó un 1,8%, mientras que en Ceuta cayó en un 31%, de 1.923 a 1.322.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato