Seguridad

Las mafias están abandonando pateras sin motor llenas de inmigrantes junto a la Isla de Alborán para ganar más dinero

Grabaciones interceptadas por Interior han captado cómo las bandas dejan a la deriva las embarcaciones en cuanto son detectadas en aguas territoriales españolas que rodean el islote

Rescate de inmigrantes en pateras.
photo_cameraRescate de inmigrantes en pateras.

La inmigración ilegal sigue siendo un drama en el Mediterráneo. A pesar de los pasos que se están dando para mejorar la situación, no parece que las medidas estén dando del todo sus frutos.

Marruecos colabora de modo activo en el control y rescate de pateras, lo que ha provocado un descenso en el número de inmigrantes que llegan a España. Este año hay registrados casi 9.000 menos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, día a día siguen conociéndose casos sobre el rescate y recogida de inmigrantes en el mediterráneo.

Un nuevo método para ahorrar costes

Las mafias que operan en el Estrecho de Gibraltar están empleando nuevos métodos para trasladar a los inmigrantes en pateras a aguas española desde las costas de África y Confidencial Digital ha podido conocerlos con cierto detalle.

Desde hace algunas semanas las bandas conducen las embarcaciones lideradas por una nave principal que lleva a los sin papeles en barcas que son remolcadas. Parten ahora desde Bouyafar (Marruecos) con dirección a las aguas del mar de Alborán.

Una vez allí, cerca de esta isla española que se encuentra casi a mitad de camino entre África y España, en aguas territoriales nacionales, abandonan las pateras (algunas sin motor) a su suerte. Estas embarcaciones quedan a la deriva hasta que Salvamento Marítimo las rescata.

Isla de Alborán

Para estas operaciones, las mafias están utilizando ‘gomones’ modernos de casco azul. Muchas de estas lanchas cargadas de inmigrantes, como decimos, llegan sin tener instalado un motor. El objetivo de las bandas es realizar la operación con el menor coste posible y así ganar más dinero. Aunque el riesgo para los inmigrantes sea mayor.

Con este operativo economizan dos veces: recorren la mitad del trayecto que debían realizar para acercarse a la costa española, con el consiguiente ahorro de combustible, y no deben invertir en motores.

“¡Oye, que ya nos han visto!”

Confidencial Digital ha tenido acceso a conversaciones de las mafias de la inmigración durante operaciones en el Estrecho. En las grabaciones se escucha cómo un miembro del grupo de traficantes de personas lanza la voz de alarma: los agentes españoles “nos han detectado”.

-- “¡Oye, qué ya nos han visto! Deja la patera aquí y nos marchamos”, se escucha en los audios.

Esta práctica por parte de las mafias ha proliferado de manera significativa este verano. Durante el mes de julio, se han producido múltiples rescates de pateras por parte de Salvamento Marítimo en aguas del mar de Alborán. En bastantes casos se ha procedido del modo descrito.

A principio del mes de julio, se desembarcó a 11 varones en el puerto de Almería que se encontraban a bordo de una embarcación cerca de la Isla de Alborán. El pasado 29 de julio por la tarde, se rescataron 156 personas que navegaban en pateras en estas mismas aguas.

Y en agosto no ha cesado la actividad. El pasado día cuatro, 72 inmigrantes fueron localizados y rescatados por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán. El 12 de agosto, 78 inmigrantes fueron llevados desde Alborán al puerto de Almería.

El proceder de las mafias

La promesa de una vida mejor lleva a cientos de personas a cruzar el Estrecho en cualquier embarcación posible para llegar a España. Estos individuos pagan grandes cantidades de dinero para que las mafias organicen estos viajes.

Unas travesías que siempre conllevan riesgos para sus tripulantes. ¿Cómo asegurarse de que las autoridades españolas detecten las pateras? Si ni Salvamento Marítimo ni ninguna ONG ha conseguido localizar estas embarcaciones, las mafias se encargan de hacerlo.

Nosotros no patrullamos por el mar, salimos a buscar las pateras cuando un avión las ha detectado”, asegura Manuel Capa, delegado del Comité de Empresa por la CGT de Salvamento Marítimo.

El plan estrella de las mafias ahora es transportar a los inmigrantes desde Bouyafar a la Isla de Alborán. Es una nueva práctica, como decimos. Hasta ahora lo más frecuente era que las pateras llegaran a España desde la costa argelina.

Gracias a la colaboración del gobierno de Argelia, estas prácticas han disminuido pero se siguen sucediendo. El pasado 13 de agosto, la guardia civil detuvo a 10 inmigrantes en la zona de la Biniancolla (Baleares) que procedían de Argelia. La semana anterior, cinco pateras llegaron a las islas con 63 ocupantes que procedían también del país argelino.

Otro método recurrente es el salto del vallado de Melilla desde el monte Gurugú, zona de asentamiento de inmigrantes. Sin embargo, Marruecos ha realizado una labor de control excepcional, con redadas constantes este verano por la zona. A pesar de ello, no se pudo evitar que 300 personas intentaran saltar el vallado el pasado 19 de julio.

La presión migratoria hacia España

La clave del flujo migratorio del norte de África a Europa parece estar claro: España es la puerta que conecta el continente con los inmigrantes subsaharianos. Y eso lo tienen muy presente las mafias que se encargan de hacerlo posible.

Asimismo, Marruecos está respondiendo positivamente a las autoridades españolas y ha extremado la vigilancia de sus fronteras. Salvamento Marítimo asegura que las autoridades marroquíes contestan ahora a las llamadas de emergencia y acuden a los rescates .

“Hay menor carga de trabajo por Marruecos pero España está funcionando con lentitud”, así lo explica Manuel Capa a Confidencial Digital. Con la llegada de Sánchez al gobierno, se instauró un mando único que toma las decisiones en los rescates. “Este nuevo sistema ralentiza los rescates. Antes una decisión se tomaba en 30 minutos y ahora hay que esperar entre tres y cuatro horas”, indica Capa a ECD.

Esperando la respuesta de Interior

Confidencial Digital ha intentado ponerse en contacto con los equipos de rescate del Estrecho, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, para conocer más detalles sobre este nuevo modo de actuación de las mafias. Pero los esfuerzos han sido en vano.

Desde el gabinete de prensa de la Guardia Civil se explicó desde el primer momento que este asunto debía tratarse con el Ministerio del Interior. Desde la creación del mando único comentado anteriormente es Interior quién tiene toda la información al respecto y no la Guardia Civil.

ECD también ha llamado a Salvamento Marítimo para abordar el tema. En un primer momento se mostraron receptivos: si ECD mandaba un correo con las cuestiones a tratar, ellos proporcionarían la información correspondiente.

No hubo ningún correo de respuesta. Por eso, se insistió y se volvió a contactar con Salvamento Marítimo y entonces contestaron: “Sí, hemos visto el correo y estamos buscando quién pueda facilitarte la información”. Finalmente, la respuesta fue que debía ser Interior el que proporcionara datos sobre este asunto.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el Ministerio del Interior. Al momento de cerrar esta edición no se había ofrecido respuesta alguna.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?